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El viaje del paquete

El comercio electrónico plantea diferentes alternativas a la hora de elegir cómo y con quién se h
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Con el objetivo de generar confianza en las compras en línea y mostrar la transparencia comercial de internet, conviene que en México haya transacciones seguras y envíos confiables de mercancías, apuntan consumidores en línea y representantes de comercios virtuales, para poder explotar el potencial que ofrece el comercio electrónico.

- Sin embargo, es tal el crecimiento de los negocios en línea generados por empresas virtuales, que naturalmente el envío de productos forma parte nodal dentro del esquema de las ventas por internet. En este ámbito se especializa NetEnvíos.com (www.netenvios.com) portal en internet especializado en logística de envíos para las empresas que comercializan en la red de redes y surten mercancía.

- “Nacimos en Argentina, estamos conformados por socios de siete naciones latinoamericanas, todos relacionados con la logística. Buscamos armar un modelo distinto al común de las empresas de internet, que en su mayoría se concentran en el comercio electrónico o en portales de contenido”, explica Antonio Migliore, director general de NetEnvíos.com Inc.

- Según la visión de este ejecutivo, México tiene gran potencial en el mercado del e-business, por lo que fue el primer país, después de Argentina, en donde NetEnvíos.com liberó su servicio. Seguirán Brasil, Estados Unidos, Colombia, Chile y Venezuela.

- “No somos una empresa de transporte, somos una compañía de internet que ha hecho alianzas con las principales firmas transportistas, de correo y de mensajería para aprovechar su infraestructura y servicios, así como la presencia simultánea en varios países de algunas de ellas”, añade Migliore.

- El portal NetEnvíos.com fue diseñado como una herramienta on-line de consumidor a consumidor (C-2-C, en la jerga tecnófila), que permite comparar precios, tiempos y servicios de entrega de distintas mensajerías. Inclusive, cuenta con una agenda con la que el usuario puede programar sus envíos a futuro. “Con nosotros el consumidor puede encontrar la mejor alternativa de logística de envíos para sus necesidades específicas, ya que puede ver a todos los proveedores y elegir en segundos”, sugiere Migliore.

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- NetEnvíos.com forma parte de la nueva ola de empresas virtuales que han encontrado en internet un nicho para complacer a los cibernautas que gustan de comprar bienes en la red de redes. “Sin embargo, en este nuevo modelo de mercado faltaba una logística integral, que incluye el pedido, la forma de pago, el envío y la recepción del producto. Nosotros la incluimos y ayudamos al consumidor para que no contacte diferentes firmas de mensajería”, recalca Migliore.

- Por su parte, Arturo F. Henríquez, director general de NetEnvíos.com en México, explica que su mercado más interesante es el representado por las tiendas virtuales. “Pretendemos que el cliente separe el concepto de tienda virtual, del envío del producto. Cuando el cliente recibe un producto dañado, piensa que es culpa de la tienda, siendo que en realidad el problema es de quien lo transporta. Deslindamos las responsabilidades claramente”, aclara Henríquez.

- La firma en línea ayuda a las empresas virtuales y a las reales a la logística de sus envíos, para que se concentren únicamente en su negocio. “Una vez que el consumidor haya pasado por su tienda y elija su compra, NetEnvíos.com aparece con distintas alternativas”, explica Henríquez.

- Según los directivos de esta empresa, el comercio electrónico generó $77 millones de dólares en América Latina en 1999. Las proyecciones indican que dentro de cinco años esa cantidad será de $14,000 millones de dólares. Cifra todavía menor a los $25,000 millones de dólares que aportó el e-business solamente en Estados Unidos el año pasado. “Queremos ser un apoyo para los proveedores, las tiendas y los consumidores; buscamos hacerlo con transparencia y eficiencia a través de un clic”, dice Henríquez.

- Sin embargo, NetEnvíos.com no solamente atiende a los negocios virtuales; también las tiendas no virtuales han usado los servicios de esta firma para mandar productos a sus consumidores. Al respecto Henríquez dice: “Atendemos los mercados de negocio a consumidor fuera de línea, consumidor a consumidor en línea, consumidor a consumidor fuera de línea, negocio a consumidor en línea, y en un futuro queremos atender el de negocio a negocio”.

- En México, esta empresa tiene como aliados a Estafeta, Meyser, COD Express, RedPack y Estrella Blanca, aunque pronto se añadirán MultiPack, Aeroflash, UPS y Omnibus de México entre otras, con las cuales buscará cubrir mayor territorio. “Somos un complemento de las firmas de mensajería y aprovechamos sus adelantos tecnológicos para ofrecérselos a los compradores. Contribuimos a generar mayor negocio a estas empresas, apoyamos en cuestiones de logística a las compañías comerciales, y le presentamos a los clientes diferentes alternativas para elegir la forma de enviar o recibir su producto”, explica Henríquez.

- Sin embargo, NetEnvíos.com es una opción especializada dentro de la red, pero no es la única forma por la cual el comprador en internet puede recibir los productos que compra. Las empresas de mensajería, a las cual da servicio NetEnvíos.com, también han detectado una interesante oportunidad de negocio para aprovechar las bondades de la red de redes y orientan parte de sus estrategias hacia un nicho natural para ellas.

- Como se ve, hay suficientes opciones como para cubrir la demanda actual de transacciones comerciales en internet. La tecnología ya existe, falta afinar los esquemas logísticos correspondientes para crear y aprovechar las oportunidades de negocio que ofrece el e-commerce.

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