Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empresarios políticos

Antes eran los políticos quienes aprendían a lanzar codazos, hoy son los empresarios los primeros
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Sellada en la formalidad la unción de un expresidente de Coca-Cola para México y América Latina como titular del Poder Ejecutivo, las bases están al asalto: Mientras la Confederación Patronal de la República Mexicana se apresta a desplazar en los hechos al Consejo Coordinador Empresarial como vocero de Los Pinos, la exigencia habla de al menos seis secretarías para la causa...

- Los nombres son lo de menos: Carlos Abascal, cuya currícula se llena en la hazaña de llevar al mismísimo sindicato patronal al legendario Fidel Velázquez. Bernando Ardavín, quien libró una batalla, estéril al fin, contra la corrupción empresarial en el Infonavit; Carlos Gómez y Gómez, que logró sentar en la misma mesa a banqueros, barzonistas, panistas, perredistas y priístas...

- Y más: Jorge Marín Santillán, disciplinado siempre a la causa del sector público; Alfonso Romo Garza, en disputa con Lorenzo Zambrano por las mayores aportaciones a la campaña del candidato panista triunfador...

- De las 12,000 solicitudes que evaluaba hasta el amanecer de agosto la comisión de cazadores de talentos del equipo de transición del presidente electo de México, al menos 7,500 estaban firmadas por empresarios.

- Por lo pronto, 18 de ellos participan ya en los equipos de transición, es decir los puentes para alcanzar el anhelado primero de diciembre.

- Y mientras se ubicaba al mejor modelo empresarial para la conducción del país, supergerentes de enlace al calce entre los gabinetes ministeriales, las fanfarrias anunciaban la operación, a manera del sector privado, de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad.

Publicidad

- Y como sería una lástima la disolución del grupo “Amigos de Fox”, a cuya faltriquera se apuntaló financieramente la hazaña, éste se prepara a hacerle sombra a los partidos.

- Ahora que como el tiempo es de empresarios, todos los organismos desenrollan su pliego petitorio frente al nuevo esquema. Así, el más humilde de todos, la Asociación de Propietarios de Farmacias, habla de permitir que suba la tasa del IVA para medicinas... 1%, con la condición de que previamente descienda 20% el precio de éstas...

- A su vez, la Concanaco exige desde la desaparición de las cajas de registro fiscal hasta la deducibilidad de las cuotas patronales al Seguro Social, además de la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas y los gastos de colegiaturas, útiles escolares y primas por seguros de vida.

- Naturalmente, en el río revuelto algunos hablan del regreso de las políticas de fomento, otros de la aparición de subsidios para quienes se integren a las cadenas de exportación, y unos más de exenciones fiscales para las inversiones en zonas de escaso o nulo desarrollo.

- Y si antes eran los políticos quienes aprendían a lanzar codazos, cargar el cuerpo, zigzaguear entre fintas y utilizar en calidad de ariete las puntas de los zapatos, hoy son los empresarios los primeros en posar para la foto.

- Y perdónenme que hoy no venga preparado, pero sí los puedo declarar. ¿Quién dice que Roberto Hernández, el presidente de Banamex, no mantuvo en línea su vieja amistad estudiantil con Vicente Fox, por más que lo haya negado tres veces antes de que se publicara un desplegado desmintiendo una encuesta a su favor?

- ¿Quién dice que Carlos Slim, el presidente de Teléfonos de México, no se quemó al declarar que él entregaba donativos para todos los candidatos: un poquito para éste, otro para aquél...?

- ¿Y qué tal si se tarda otro minuto más en reunir a su Junta Directiva con el candidato triunfador el presidente del CCE, identificado con la causa labastidista?

- Y qué suerte la de los empresarios que fueron invitados a la gira del Presidente electo por el cono sur del hemisferio, por más que ahora haya que pagar los gastos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad