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En diamante te convertirás...

Las estrategias de venta de la firma que promete convertir cenizas humanas en diamantes. Cobra 5,000
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

Arturo Lozano, presidente de Algordanza para América del Norte, es el -arquetipo del hombre que se hizo a sí mismo. Después de dejar la carrera de -ingeniería química en el Instituto Politécnico Nacional, por problemas -económicos, comenzó en el negocio de la venta de aires acondicionados, años -después apostó al sector de la construcción con una unidad de casas de -interés social en la Ciudad de México, pero fue su enamoramiento de Suiza lo -que lo llevó a descubrir el mundo de las cenizas y los diamantes.

- En octubre del año pasado, Arturo se enteró vía internet de la existencia -de una compañía en Suiza que fabricaba diamantes de hasta un quilate a partir -de las cenizas humanas, sin aditivos, ni colorantes artificiales. “Mi socio -estaba en Suiza y le pedí que averiguara quiénes estaban a cargo de esta -empresa para ver la posibilidad de ofrecer el servicio en México”.

- A Dominique Gimaitre, socio de Lozano y ahora vicepresidente de Algordanza -Norteamérica, un helvético en la plenitud de su mediana edad, al principio no -le parecía una buena idea debido a que la visión de la muerte para la mayoría -de los europeos es un asunto de respeto, “de temor” –comenta Dominique–, -pero después de una larga charla con el hombre del país donde la muerte cada -año es motivo de fiesta, comenzó la negociación.

- Desde su nacimiento, en junio de 2004, Algordanza –que en lengua romance -significa recuerdo– ha llegado a 16 territorios, la mayoría países con alto -poder adquisitivo como Japón, España, Bélgica, Corea, Inglaterra, Alemania, -Austria y Francia.

- México constituye un caso particular, no sólo porque es el primer país de -América donde se ofrece este curioso servicio fúnebre, sino porque la -experiencia en este mercado ayudará a la expansión de Algordanza hacia Estados -Unidos y Canadá, que en términos de negocio podría significar para los suizos -y los mexicanos, la joya de la corona de este continente.

- “No vendemos diamantes”
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Veit Brimer, fundador de la empresa, inventor del sistema y director -ejecutivo de Algordanza Brimer & Willy (la sede donde se procesan las -cenizas), asegura que su entrada al mercado mexicano es por la afinidad que hay -con Europa, en referencia a la religión católica y la veneración que ésta -tiene por la memoria de los muertos. “No íbamos a vender hamburguesas con -Coca-Cola, por eso no entramos primero a Estados Unidos, esto es algo serio y -queremos manejarlo con todo el respeto”. Sin embargo, Estados Unidos no está -desprovisto de estos peculiares servicios, pues al igual que Algordanza, existe -una compañía llamada LifeGem que ofrece también la ‘diamantización’ de -los seres queridos a precios que van desde 3,500 a 20,000 dólares.

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- La regla del precio en ambas compañías está en relación al quilataje en -que se desee el diamante, que puede ser desde 0.3 a un quilate, de hecho de un -cuerpo promedio pueden resultar de dos a cuatro piedras preciosas.

- La diferencia entre las empresas LifeGem y Algordanza radica en sus -estrategias de venta. Mientras LifeGem vende sólo vía internet y ofrece -diamantes en diversos colores (al agregar químicos en el proceso), Algordanza -los vende de manera directa y aseguran sus fundadores que ellos no adicionan -ninguna sustancia y que el color azulado de algunos de los diamantes que -producen se debe a la existencia de boro en el cuerpo, un elemento presente en -los huesos y que ayuda a la conducción de los nutrientes.

- Tanto los directivos suizos de la empresa como los socios mexicanos aseguran -que su negocio no es vender diamantes, es más, no les gusta esa palabra tan -mercantil y prefieren usar un término más sobrio: ‘organización’.

- “No nos gusta hablar tan fríamente de ventas, somos una organización y -como toda organización tenemos que cumplir objetivos para mantenerla”, -sentencia Fernando Coletti, un argentino ‘casi mexicano’ que es el director -comercial, quien, por cierto, en estos días estaba por recibir el documento -federal que lo convierte en mexicano por convicción. General Electric patentó -en 1955 el cultivo de diamantes y desde entonces el proceso no ha cambiado -mucho, más bien se ha refinado, y hoy se pueden encontrar diamantes de hasta un -quilate con 99.99% en apariencia y composición a una piedra generada por las -fuerzas de la naturaleza.

- Mercadotecnia discreta
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La discreción es un valor que Algordanza promueve entre sus clientes. -Mediante un convenio privado garantiza no divulgar la identidad de las cenizas -ni la de los adquirientes del servicio o como ellos prefieren llamarlos: -ordenantes.

- Es más, en los laboratorios donde se hace la síntesis del carbono de las -cenizas para convertirlo a diamante, la única información que tienen los -operadores es un número de orden.

- Es raro escuchar en radio o ver en televisión algún anuncio en donde se -ofrezcan servicios funerarios. Se conoce de ellos a través de las compañías -aseguradoras, por la muerte de algún famoso o cuando llega ‘ese’ momento. -Algordanza se mantendrá en lo que los publicistas llaman el below the line -(mercadotecnia no tradicional), con una campaña agresiva, pero discreta, y en -la que organizarán reuniones en hoteles y centros religiosos para ofrecer toda -la información sobre el proceso y convertirse en la ‘tercera opción’, -después de la inhumación y la cremación.

- Adicionalmente, un equipo de ventas compuesto por mujeres, “gente mayor, -con experiencia en la vida y en la pérdida”, como les llama Coletti, estarán -a cargo de asesorar al deudo en la decisión, brindarle toda la información y -responder a todas sus preguntas. “De alguna manera estamos cumpliendo una -doble función social, pues no sólo mitigamos un poco el dolor de la pérdida -del ser amado, sino que también vamos a acercarnos a esas personas que rechaza -el mercado (laboral), vamos nosotros a tomarlas dentro de nuestras filas”.

- El crecimiento de Algordanza en México dependerá en gran medida del boca en -boca, de la difusión en internet, de una posible campaña en HBO y otros -canales en la televisión de paga, así como del equipo de señoras (que, de -acuerdo a los planes de la empresa, será de 80 y podrá crecer a más) y -finalmente de los convenios que en la actualidad negocian con las principales -agencias de funerarias del país, ¿Gayosso podría ser una de ellas? “Sólo -podemos decir que negociamos con las principales del país”, puntualiza -Coletti.

- La joya de la familia
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Convertirse en diamante con Algordanza tiene un costo que arranca en los -4,900 dólares, un monto que cubre la recolección de las cenizas a domicilio, -el traslado de las mismas a Suiza, el seguro de traslado, un certificado de -autenticidad emitido por el Instituto Geomológico Suizo, una caja de ébano con -terciopelo gris en su interior y atención personalizada durante todo el -proceso.

- Coletti no duda en decir: “Yo quiero ser diamante”, lo mismo piensan los -fundadores, Brimer y Willy, y Arturo Lozano ya considera la idea para ‘diamantizar’ -a uno de sus seres queridos.

- Por razones de confidencialidad, Algordanza no puede revelar la identidad de -sus clientes, pero Arturo Lozano asegura que el primer mexicano que será -convertido en diamante es alguien que en vida fuera un importante empresario.

- La primera etapa de la filial mexicana estará enfocada por completo a captar -interesados en la clase económica alta (abc1) y eventualmente bajará hacia -otros estratos sociales, con planes de financiamiento o reservaciones a futuro, -un negocio que, dice Lozano, está funcionando muy bien en Japón.

- La meta para México durante 2006 será la de conseguir 1,500 ordenantes; -esta cifra podría traducirse en la misma cantidad en diamantes, no obstante, -para Algordanza es difícil determinar el número de servicios que solicitará -el cliente por cenizas.

- Ningún animal figura en su lista de candidatos a ser diamantes, por aquellos -que aman demasiado a sus mascotas, de hecho Algordanza tuvo un ofrecimiento -millonario de un jeque para convertir a su camello en una joya, pero por el -alineamiento de Algordanza a las creencias católicas y por respeto a sus -clientes, tuvo que rechazar la oferta, ya que la Iglesia dice que los animales -no pueden estar a la misma altura del hombre.

- Los planes a futuro de esta empresa en México incluyen arreglos con -aseguradoras y hasta joyerías. Después de todo Algordanza, en términos -fiscales, se encuentra bajo la figura de empresa comercializadora de joyería, -diamantes sintéticos y/o naturales, así que le da cierta flexibilidad para -aderezar sus diamantes con más productos y/o servicios, a diferencia de Suiza, -donde Algordanza efectivamente es una agencia funeraria.

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