Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En metamorfosis

-
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

José Leocadio Mendoza, sindicato de maquiladoras

-

Para José Leocadio Mendoza, líder sindical de maquiladoras en el norte del país, 2001 fue un año difícil. Como representante de más de 15,000 trabajadores de 54 empresas del sector tuvo que enfrentar la amenaza de pérdida de empleos o cierre de compañías. El saldo, dice, no fue tan malo: “se frenó el crecimiento, pero no se dio la caída de miles de puestos como pensábamos”. Estima que abril de 2002 representó un repunte de 2% en la generación de empleos, poco más de 2,000 nuevas plazas generadas con condiciones contractuales “muy flexibles” que vinieron “con la nueva cultura laboral que adoptamos de emergencia”.

-

Su deber ante los trabajadores es mejorar las condiciones de capacitación y salariales –equivalentes a $6 o $7 dólares por día para los sindicalizados– ofreciendo a cambio a las compañías el compromiso de no afectar la productividad con huelgas o incumplimientos. Para el ex diputado neoleonense de 57 años, el término “lucha de clases” debe ser erradicado del léxico laboral, pues las asociaciones gremiales tienen que ajustarse a las nuevas reglas del trabajo. Una idea que, dice, comparte con su “jefe y amigo”, Leonardo Rodríguez Alcaine.

Publicidad

-

Desde octubre de 1990, Mendoza está al frente del Sindicato Industrial de Plantas Maquiladoras del Municipio de Matamoros (SIPMM), el segundo con mayor afiliación en el sector. Egresó del grupo José María Morelos, creado por la CTM en los años 60; se desempeñó como líder de los sindicatos de la industria de la construcción (albañiles carpinteros y otros), de la avícola, así como de algunos de servicios y comercio.

-

Afirma tener “fe y confianza” en los cambios hacia la nueva cultura laboral que la CTM recomienda a sus integrantes. Sin embargo, advierte que la postura del organismo es muy clara respecto al proyecto de “contrarreforma” del gobierno: no aceptar el pago por hora, ni la sustitución de la juntas de Conciliación y Arbitraje por tribunales laborales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad