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En vías de crecer

Los trenes de KCSM movieron 794 mdd en 2010. Este año, la cifra llegará a 950 mdd por la reactivac
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

KCSM (Lugar 157)

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- Hace 35 años
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En EU, Kansas City Southern se fortalecía como una empresa de carga y de - pasajeros. En México, fue en 1995 cuando se privatizó el servicio de carga y - se suspendió el de pasajeros. En 2005, KCS compró los intereses de TMM en el - Ferrocarril del Noreste.

- Las tragedias abren oportunidades. En julio de 2010 el huracán Alex desbordó la presa Anáhuac en Nuevo León, inhabilitando el paso del ferrocarril que conecta Monterrey con Laredo. El plan DN3 del Ejército estaba en marcha, pero los expertos afirmaban que la reparación de la vía llevaría por lo menos tres meses.

- Mientras tanto, desde el DF, José Zozaya, presidente y director general de Kansas City Southern de México (KCSM), coordinaba el arribo de un equipo de técnicos estadounidenses que trabajarían en el norte del puente, y un equipo mexicano en el sur.

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- En sólo tres semanas se rehabilitó el paso del Ferrocarril del Noreste para reactivar el flujo de automóviles, granos y materias primas hacia EU, destino de 81.5% de las exportaciones.

- A pesar de la contingencia, KCSM tuvo ventas netas por 794.7 mdd y un crecimiento de 22% superior a 2009.

- Por su economía de escala y por ser la ruta más corta del Pacífico hacia Matamoros y Nuevo Laredo, la empresa se benefició de la recuperación de los sectores automotriz, agrícola, minero, productos industriales y de consumo, y para junio de 2010 ya había crecido en 35% su movimiento de mercancías.

- El tren va un paso adelante, dice Zozaya: “Cuando la crisis se siente, a nosotros ya nos pegó meses antes. Y cuando la recuperación llega a los bolsillos, el tren ya movilizó materias primas e inventarios”.

- Motores encendidos
Una de las claves de KCSM en 2010 fue la adquisición de Puerta México en Toluca. Esta base intermodal con recinto fiscal ofrece conexión desde el puerto Lázaro Cárdenas hasta Kansas City, y asegura un servicio de transportación premium con una flota moderna, estrictos controles de seguridad y un sistema en línea de demoras.

-  De hecho, los resultados al primer trimestre de 2011 registran un aumento de 2% en el volumen de carga de las exportaciones, en comparación con el mismo periodo de 2010.

- Otro impulso fue el acuerdo firmado en febrero de 2010 por Ferromex, Ferrosur y KCSM, principales empresas ferroviarias de México, tras el cual se pactaron tarifas y disposiciones por derechos de paso y arrastre en tramos clave, como Guadalajara, Monterrey, Altamira, Aguascalientes y Veracruz.

- Los avances son significativos y han dado fin a un pleito de más de 10 años por el cobro de altas tarifas de interconexión y el acceso a tramos de vía de la competencia.

- Eficiencia vs competencia
Hace 15 años, la carga ferroviaria en México representaba 11% del total del transporte comercial; hoy significa 25% y, a mediano plazo, puede crecer al nivel de EU, donde 40% de las mercancías se mueve por tren. Este tema atañe al sector de carga en general, debido a que el Banco de México indica que, de noviembre de 2005 a la fecha, las tarifas del sistema ferroviario aumentaron 60%, superando el costo del transporte carretero, marítimo y aéreo.

- Magda Contreras Lares, gerente de Operaciones de la Asociación Mexicana del Transporte Intermodal, dice que para determinar si las tarifas ferroviarias son elevadas o no, hay que medir su cadena de conexión con otros transportes, el volumen de carga transportada y la eficiencia de tiempos.

- El precio es uno de los retos de KCSM, auque la empresa dice ser competitiva para quienes desean mover grandes volúmenes a grandes distancias.

- José Javier Altamirano, presidente de la Asociación Nacional de Transporte Privado, asegura que las tarifas no mejorarán hasta que exista una verdadera competencia por la demanda: “Si no hay opción para elegir entre dos servicios en una misma ruta, la tarifa es unilateral. A diferencia de los costos de otros medios de transporte que se fijan por la fuerza del mercado”.

- Al respecto, Eduardo Pérez Motta, titular de la Comisión Federal de Competencia (CFC), señala que al incidir en muchas economías de escala, el sistema ferroviario se mantiene con pocos operadores, como ocurre con las telecomunicaciones y la energía.

- “Nuestra labor es vigilar las condiciones de competencia, por ello nos opusimos a la fusión Ferromex/Ferrosur. El asunto se perdió en los tribunales de justicia fiscal, administrativa y judicial, y lo acatamos al pie de la letra. Lo que hoy nos atañe es la regulación de los precios”, dice Pérez Mota.

- Mientras tanto, KCSM se muestra optimista ante la promesa del sector ferroviario de EU por ampliar sus redes e introducir tecnología que permita mayor velocidad y movilidad de carga. “La red no acaba en la frontera. Cuando México, EU y Canadá utilicen de manera eficiente sus sistemas ferroviarios habrá un comercio más óptimo”, señala el director.

- En 2011, el empujón para lograr ventas por 950 millones de dólares (mdd) serán 125 -mdd para mantenimiento de la red y el inicio de la construcción de la estación intermodal más grande de Latinoamérica en Isla de la Palma, Michoacán, a finales de este año.

- El recorrido de KCSM lleva un avance de 11% de crecimiento en volumen de carga en el primer trimestre de 2011 y mantendrá el paso hacia 2012 con una estrategia que privilegia un servicio e infraestructura de calidad para hacerle frente a sus competidores.

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