Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Enfermeras de exportación

Un curso de inglés y un examen de certificación abren las puertas de uno de los mercados laborales
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

Hace algunas semanas María de la Luz González Rivera, junto con otras nueve -licenciadas en enfermería, presentó un examen de inglés para obtener la visa -que le permitirá ejercer su profesión en Estados Unidos, aprovechando la -apertura laboral para profesionistas a partir de 2004, como parte del  -Tratado de Libre Comercio de América de Norte (TLCAN).

- María de la Luz no aprobó el examen en su primer intento, pero prepara su -segunda oportunidad y sigue adelante con sus planes de viajar al país vecino -para sumarse a los 38,5 millones de hispanos que actualmente viven en Estados -Unidos, y entre ellos los mexicanos, que representan una eficiente válvula de -escape para el problema número uno de la economía mexicana: el desempleo. -También tiene que presentar otro examen para validar sus estudios profesionales -y ejercer como Enfermera Registrada (Registered Nurse).

- María de la Luz forma parte de un grupo de 250 enfermeras mexicanas que están -en capacitación por parte de MSD Medical Staffing, agencia de colocación con -20 años de operación en Estados Unidos y uno en México.

- La enfermería es la profesión que más demanda tiene en Estados Unidos, -seguida por la de maestro de secundaria. Existe un déficit de 126,000 -enfermeras, según un reporte elaborado por la Asociación de Enfermeras de -Norteamérica, la Asociación Norteamericana de Hospitales y la Fundación -Robert Wood Johnson. Pero la situación tiende a empeorar y para 2020 el déficit -estimado es de 400,000.

- Dentro del sector de salud, en el país vecino también existe necesidad de -terapeutas físicos y ocupacionales, patólogos y audiólogos lingüistas, así -como tecnólogos médicos (científicos de laboratorios clínicos), técnicos médicos -(técnicos de laboratorios clínicos) y asistentes médicos.

- Problema global
-
La escasez de enfermeras en Estados Unidos se ha agravado porque aumentó la -edad media del grupo de especialistas, mientras la población adulta, que -requiere mayores cuidados, va en aumento. Hoy sólo 10% de las enfermeras tiene -menos de 30 años. Desde 1995 la matriculación en los programas de formación -ha bajado entre 4% y 6%. Esa tendencia permite proyectar el déficit de 400,000 -enfermeras en 2020.

Publicidad

- Esta situación no es exclusiva de Estados Unidos. En Canadá 50% de las -enfermeras que hoy están empleadas se jubilará en 15 años y para 2015 se prevé -un déficit de 113,000.

- En Europa, la situación es similar. En Reino Unido hacen falta 22,000 -enfermeras, en Alemania 15,000, en los Países Bajos 13,000 y en Suiza 3,000, -según un informe elaborado por la Universidad Estatal de Pensilvania.

- Pero en los países subdesarrollados la situación no es mejor. En Ghana, tan -sólo en el año 2000 abandonaron el país unas 500 enfermeras en busca de -puestos de trabajo mejor remunerados en las naciones más ricas, tres veces más -que en 1999.

- Mexicanas suplen a filipinas
-
En Estados Unidos la demanda se inició hace más de una década. En el -pasado las enfermeras de Canadá viajaban a trabajar a ese país, pero hace unos -años el gobierno canadiense emprendió un programa de estímulos para sus -profesionistas y revirtió la tendencia. Posteriormente la demanda fue cubierta -por filipinas, cuyo plan de estudios es similar al de Estados Unidos desde 1950.

- Los atentados terroristas de 2001 y la consecuente restricción migratoria -obligaron a los estadounidenses a mirar hacia México. Las puertas se cerraron a -las enfermeras filipinas y de India. Las mexicanas, que son las mejor -capacitadas del mundo, de acuerdo con Severino Rubio, director de la Escuela -Nacional de Enfermería (ENEO) de la UNAM, son las de mayor demanda. “Están -preparadas para el servicio técnico y humanístico”, dice Rubio.

- Nelly Maldonado, directora de la escuela de Enfermería del Instituto -Nacional de Cardiología, explica que desde  hace dos años han aparecido -en México decenas de agencias de reclutamiento de enfermeras. “No hay día en -que no recibamos una llamada telefónica o saturen el e-mail con mensajes”.

- El ofrecimiento de intercambios por parte de los hospitales de los Estados -Unidos también es cosa de todos los días. Se estima que en los últimos cuatro -años se han ido entre 2,000 y 4,000 enfermeras mexicanas en este éxodo.

- En la Secretaría de Salud (SSA) no tienen una estadística al respecto, -mientras que el Departamento del Trabajo de Estados Unidos sólo ha dado visas -tipo H-1C a 437 enfermeras extranjeras, pero no precisan el número de -mexicanas. Esta categoría de visas entró en vigor el 11 de junio de 2001 y -estará vigente hasta el 11 de junio de 2005. Tiene un límite de expedición de -500 visas anuales y no más de 25 para cada estado. Es decir, hay muchas -enfermeras trabajando de manera ilegal. Cebe mencionar que en el periodo de 1992 -a 1995 Estados Unidos entregó entre 6,000 y 7,000 visas H-C para enfermeras -emigrantes, en su mayoría filipinas. Adicionalmente, en 1994, como parte del -TLCAN ingresaron a ese país 6,821 enfermeras canadienses. Por otra parte, -durante 2003, el gobierno de Estados Unidos expidió 108,837 visas tipo H-2 -–de trabajo- a todas las nacionalidades, de las cuales los trabajadores -mexicanos recibieron 78,214, que equivale al 71.8%.

- Negocio redondo
-
Guillermo Sánchez, de la agencia MSD Medical Staffing, asegura que las 250 -enfermeras que en este momento se capacitan en sus aulas, en la Colonia del -Valle, ya están colocadas, legalmente, en hospitales de California, Texas, -Florida y Nueva York.

- Sánchez reconoce, sin dar detalles, que el suyo es un buen negocio.

- Normalmente los hospitales estadounidenses pagan entre dos y tres meses de -sueldo a las empresas colocadoras por cada enfermera que contratan. En el caso -de las mexicanas el cargo oscila entre $60,000 y $100,000 pesos.

- En un reciente estudio sobre cómo hacer frente a la crisis mundial de -enfermeras, en el que participaron diferentes universidades de Estados Unidos, -se precisa que “un hospital de Oregon ha pagado miles de dólares a la semana -a enfermeras que trabajan sólo temporadas”. Precisa que en dicho hospital les -pagaban $54 dólares la hora. La cifra destaca, pues en ese momento la paga -variaba entre $20 y $45 dólares la hora, aunque depende de la zona y de la -especialidad. Si un cliente solicita los servicios de una enfermera en -California, a través de la agencia MSD Medical Staffing, le cuesta $550 dólares -por turno de 10 horas.

- Lorena Colina, de la agencia Accent Group, instalada desde hace 27 años en -California, explica que en este momento es atractivo traer enfermeras de México -aprovechando las ventajas que brinda el TLCAN.

- A partir de este año ciertos profesionales mexicanos, entre ellos las -enfermeras, no tendrán que obtener certificación del Departamento de Trabajo -de los Estados Unidos ni iniciar proceso legal ante el Servicio de Inmigración -para poder trabajar.

- Mediante este esquema los tiempos para obtener el permiso de trabajo se han -reducido a semanas en lugar de los seis meses a un año que como mínimo tomaban -estos procesos.

- No todo es miel
-
Graciela Arroyo de Cordero, coordinadora de la Comisión Interinstitucional -de Enfermería de la SSA –organismo asesor, pero sin voto en la Secretaría-, -alerta que muchas de las primeras enfermeras mexicanas que emigraron a Estados -Unidos han tenido que trabajar como cuidadoras, pues cursaron la carrera técnica, -que no tiene equiparable en EU y no pudieron validar sus estudios ante la Comisión -de Graduados de Escuelas Extranjeras de Enfermería, ya que en Estados Unidos la -equivalencia es de licenciatura.

- Arroyo de Cordero, quien fuera directora de la ENEO, dice que cada persona -tiene la libertad y el derecho de buscar su futuro. Como enfermera mexicana,  -reconoce que en Estados Unidos les pagan un sueldo magnífico, que fluctúa -entre $35,000 y $40,000 dólares al año –las profesionistas en Estados Unidos -lo consideran bajo-, cifra que ni en sueños podrían ganar en México. En este -momento una enfermera que trabaja en el sector salud gana en promedio $6,000 -pesos mensuales. El salario en clínicas privadas puede ser de $2,500 o $3,000 -pesos al mes para enfermeras auxiliares, explica María de la Luz González.

- No se puede hacer mucho contra los bajos salarios pues existen problemas -presupuestales y la designación de recursos para todo el sector público -corresponde a la Secretaría de Hacienda.

- La Secretaría del Trabajo tampoco tiene injerencia en los montos destinados -a la promoción al empleo. El subsecretario de Empleo y Política Laboral, Jaime -Domingo López, asegura que en otros sectores se ha buscado llegar a acuerdos -con las empresas a fin de conservar los puestos que actualmente existen, pero en -el sector salud eso no es posible.

- Reconoce que el problema del desempleo en México es grave, aunque desmiente -que sean los peores niveles en la historia, que se vivieron durante el sexenio -de Miguel de la Madrid. En los  primeros tres años de esa administración -la tasa de desempleo abierto fue de 6.1%. En el gobierno de Vicente Fox ha sido -del 2.8%. En marzo el INEGI reportó una tasa de desempleo abierto del 3.86%.

- Tiempo de corregir
-
La mala paga a las enfermeras no es un problema exclusivo de México. En -Filipinas el salario promedio es de $250 dólares al mes, por ello la gran tasa -de migración hacia países desarrollados.

- El éxodo continúa, pero el director de la Organización Mundial de la Salud -(OMS), Gro Harlem Brundtland, ha advertido que “si los sistemas de salud pública -en el mundo no corrigen estas deficiencias cuanto antes, la viabilidad y el -funcionamiento de dichos sistemas está en serio peligro”.

- María de la Luz, como muchas otras enfermeras mexicanas, está consciente de -esta situación, pero la solución está en manos de las autoridades. Mientras -tanto ella aprovechará la oportunidad que se le presenta. “Es mi única opción, -porque para lo que ganaba en México es preferible no trabajar”.

- En este momento tiene todo preparado para viajar a los Estados Unidos. Ya -firmó un contrato para trabajar en una clínica del Desert Valley Medical -Group, en California, en donde espera que la vida para ella y su marido, quien -viaja con una extensión de su visa, pueda tener una mejor opción del otro lado -de la frontera. Hoy su objetivo es romper la barrera del idioma.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad