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Enseñanzas de Lorena

Una mujer de 23 años trae una imagen de limpieza al deporte mexicano. Los valores se han convertido
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

El deporte mexicano puede presumir pocos casos de excelencia. Sobre todo, -pocos ejemplos de planeación a largo plazo, por no decir de transparencia. -Desde hace dos años estamos enhorabuena por la historia de la golfista tapatía -Lorena Ochoa, que a sus 23 años ya se codea con los grandes nombres del golf -internacional.

- Si un deportista tiene una vida activa breve, ella planeó desde su -adolescencia una carrera de largo plazo. Además de una buena formación en una -escuela en Estados Unidos, Lorena tiene a su favor un temperamento que ya -querría para sí cualquier directivo empresarial. Con cierta timidez, pero muy -segura de sí misma, Lorena cuenta cómo antes de iniciar un recorrido, en el tee -del hoyo uno, visualiza cada golpe, planea la dosificación de sus fuerzas, y -responde casi siempre a las expectativas que la rodean. “Me gusta la presión”, -dice sin arrogancia. Por si esto fuera poco, su sencillez de trato y su -proximidad con la gente hacen que, pese a dedicarse a un deporte que todavía es -de élite, haya calado entre las audiencias más amplias.

- Con estos antecedentes, su swing se ha convertido en el más preciado -entre los patrocinadores más exigentes no sólo para México, sino para todo el -mundo. Y aquí aparece un personaje nuevo: su también jovencísimo hermano -Alejandro, quien se ha convertido en su socio para otra función que exige la -misma planeación: gestionar la marca Ochoa. Ambos formaron Ochoa Sports -Management, y con el talento empresarial que apuntan los dos hermanos y si -mantienen la cabeza fría en el frenesí del éxito, como dice Lorena que es su -intención, podríamos estar ante el inicio de una nueva era del deporte -mexicano.

- Nuestras empresas deportivas pueden aprender mucho de estos dos hermanos. -Baste un ejemplo: un escandaloso caso de dopaje de dos futbolistas, que en -cualquier lugar del mundo hubiera generado dimisiones en cadena, generó un -intento inicial de ocultación por parte de los directivos federativos. Ni los -espectadores, ni los patrocinadores –que al final son quienes hacen rentable -nuestro precario deporte– merecen semejantes despropósitos, por no decir la -imagen de México, inevitablemente dañada por estas maniobras en su deporte -rey.

- Por fortuna, Lorena, admirada por los jóvenes de Corea –donde planea -lanzar una línea de productos con su nombre–, Estados Unidos o México, puede -ayudar a proyectar una imagen de otro México moderno, y crecer con ello.

- Satmex y las privatizaciones
-
Sergio Autrey habla y se muestra optimista en la entrevista exclusiva que -ofreció a Expansión. Sus expectativas no pueden ser muchas: en el -proceso del concurso mercantil, el accionista mayor de Satmex, que ha visto -desvanecerse una visión de $4,293 millones de pesos de 1997, tiene todas las de -perder. Poco más puede esperar el Gobierno de su menoscabo de $188 millones de -dólares, ya que en la prelación de acreedores ambos están en el fondo de la -lista. La fascinante cuenta regresiva que relata Georgina Gatsiópoulos combina -la pasión de este sueño empresarial con la mala suerte de un accidente -ocurrido a miles de kilómetros sobre la tierra, el sueño de un satélite en -una bodega de la Guyana Francesa y pérdidas que se prevén millonarias para -muchos inversionistas.

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- La triste reflexión que puede derivarse de este proceso, que se prevé -largo, es el cuestionamiento a los procedimientos de privatización de los -últimos 15 años. La banca privatizada a principios de los 90 quebró en 1995, -y no le hubiera ido mucho mejor sin la crisis –la cartera vencida ya era de -escándalo a finales de 1995–; el rescate carretero siguió a un plan -concebido con análisis delirantes; la privatización de la empresa satelital -mexicana que dio origen a Satmex concluyó con una pérdida para sus -accionistas, el Estado y los servicios de seguridad y educación que se dan a -través de estos satélites. Cabe una súplica: que las privatizaciones que hoy -en día se planean, se hagan con criterios de largo plazo y no exclusivamente -recaudatorios. La destrucción de valor acumulada en los casos antes mencionados -ya generó suficientes pérdidas.

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