Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Enseres domésticos: aumenta la activida

-
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

En los dos últimos años la industria de electrodomésticos se vio fuertemente dañada por la caída del mercado interno. No obstante, las exportaciones y la demanda constante de varios enseres permitieron que la crisis no fuera tan severa. Con mayor actividad económica en este año, es factible un repunte en su producción.

-

En 1995, la contracción del consumo interno provocó que la producción de enseres mayores descendiera 11% respecto de los mismo niveles de 1994. La caída no fue mayor gracias a que las exportaciones aumentaron sensiblemente. Por ejemplo, el valor de las ventas foráneas de los refrigeradores y sus partes sumó $205 millones de dólares, 63% más que en el mismo lapso de 1994.

-

Por otra parte, la producción de enseres menores permaneció casi constante. Todo indica que eso fue posible porque la mayoría de los productos tienen una demanda inelástica, debido a su utilidad y precios más accesibles, además de que también aumentaron las ventas externas.

Publicidad

-

Con mejores condiciones económicas durante 1996, la producción de enseres ma­yores registró una recuperación importante. Incluso, en varios elec­trodomésticos, como los refrigeradores y las lavadoras, se superaron los volúmenes de 1994. Por supuesto, las exportaciones jugaron un papel importante: al cierre del año pasado, el valor total de las ventas foráneas de refrigeradores y sus partes creció 39%.

-

Según la Encuesta Industrial Mensual del INEGI, en 1996 la producción de enseres mayores ascendió a 5.1 millones de unidades, 14% más que en 1995. De los 10 diferentes productos y modelos que conforman la muestra actual (anteriormente el INEGI consideraba seis productos), sólo la producción de lavadoras automáticas, refrigeradores y estufas de gas con horno y sin horno, en sus diferentes presentaciones, superaron los niveles de 1994.

-

En el caso de enseres menores, la producción fue de 92 millones de unidades, 19% menos que en 1995. Vale destacar que la caída en la producción estuvo sustentada en una menor actividad de los asadores, los cuales representan 78% de la producción total de enseres menores. Quitando estos, se observa que en los siete enseres restantes que conforman la muestra la baja fue de sólo 2%, y que incluso la producción de molinos, rebanadoras, cafeteras y planchas, superó el registro de 1994.

-

A partir del anterior comportamiento, en donde la mayoría de los enseres menores y mayores lograron sortear la crisis, se estima que conforme aumente la actividad económica en este año, podrá mejorar su producción. De otra parte, puede -preverse que los incrementos serán más moderados para las exportaciones que durante los años anteriores.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad