Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Entre pesquisas y una posible venta

La compañía de telefonía celular sigue bajo la lupa de la SEC y la CNBV. Algunos creen que la fir
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

MOISÉS SABA MASRI,
Unefon
“¡Aprovechen el tiempo!” esto dijo el directivo en su discurso acerca de “cómo formar una empresa”, dirigido a los alumnos del Tecnológico de Monterrey en febrero pasado. A sus 40 años, Saba Masri ha distinguido su trayectoria empresarial con el factor tiempo, su principal aliado para engrosar ganancias.

- Unefon, la compañía de telefonía celular que preside y donde tiene 46.5% de participación, registró pérdidas netas  por $1,128 millones de pesos en 2003 (24.45% más que en 2002) y resultó la tercera firma mexicana con mayor caída de activos (-28.4%) y de patrimonio (-44%).

- “Tuvimos dos grandes golpes de mucha suerte”, argumentó Saba Masri cuando abandonó su bajo perfil para defenderse de las acusaciones de supuesto fraude, por parte de la Comisión de Valores de los Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés). El empresario se refería a la quita de 67.1% de la deuda que obtuvo de Nortel y a una millonaria venta de espectro a Telcel.

- Los accionistas minoritarios no corrieron con la misma suerte. Codisco, una empresa de Saba y Ricardo Salinas Pliego, pagó $107 millones de dólares a Nortel por la deuda de Unefon en mayo de 2003. Pero tres meses después ambos socios cobraron $350 millones de dólares a su propia firma para cancelarla. Los $268 millones de dólares que pagó Telcel por la renta de espectro permitieron pagar a Nortel unos $150 millones de los $325 que le debían.

- A través de las dos operaciones anteriores, realizadas entre junio y septiembre pasados, Saba y Salinas Pliego ganaron $365 millones de dólares (89% de los ingresos totales de 2003).

- La SEC y su par mexicana, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV.), sospechan la existencia de “operaciones relacionadas y uso de información estratégica en detrimento de los intereses minoritarios. Saba aseguró a la SEC que ni él ni su socio estaban en conocimiento de que podía surgir un negocio con Slim en el momento en que Codisco se hizo cargo de la deuda de Unefon.”

Publicidad

- “La SEC ha dañado terriblemente mi imagen”, señaló el empresario en una entrevista con Dow Jones Newswires. Su lamento tuvo lugar cuando, además de la investigación por la operación de Codisco, el organismo lo demandó el 25 de febrero por supuesta manipulación del precio de los ADR de TV Azteca, ocurrida en agosto de 1999. Ésta habría derivado en un fraude por $4.3 millones de dólares.

- Según el directivo, esta acusación no es otra cosa que un recurso de presión ante la inconsistencia de la otra investigación.

- Unefon es la compañía más apetecible a ojos de la competencia. Con alcance nacional, tiene una capacidad de 30 MHZ en el espectro radioeléctrico de la banda de 1.9 GHZ. Además, del total de su deuda ($120 millones de dólares), “48% quedó pactada en pesos", indicó Gerardo Ibarra, director de Finanzas en Unefon.

- Para los analistas, no deberían descartarse como interesados a Telcel o a Telefónica de España, aunque en el primer caso habría limitaciones por parte de la Comisión Federal de Competencia (CFC). Pero, antes de eso, hoy por hoy, la suerte de Unefon y de Saba Masri está prácticamente en manos de la SEC.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad