Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Espías al acecho

-
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Actualmente, gracias a la tecnología relacionada con internet, una empresa puede observar sin autorización las transacciones en línea que realiza una persona. Los programas de espionaje, denominados spywares, ya están en millones de computadoras de todo el mundo. ¿Su objetivo? Detectar hábitos de consumo y de navegación para potenciar el comercio electrónico y la publicidad -(banners).

-

Las aplicaciones, escondidas detrás de otros elementos de software (como las cookies y los "caballos de Troya"), aprovechan la conexión a la Red para descargarse sigilosamente en el disco duro. Si el internauta está cerrando una compra en línea, consultando un mensaje promocional o haciendo una reservación, hay altas probabilidades de que un spyware se introduzca en la máquina. Incluso si se abre un correo electrónico, es posible que alguno de estos pequeños micrófonos virtuales se esté colando a toda la libreta de direcciones.

-

Hoy, ningún gobierno protege a los cibernautas de esta intromisión en su vida privada. "Hay una gran desproporción en el trato que da la justicia a las compañías que sufren de piratería y a los consumidores que son espiados", afirma Miguel Conde, editor de - Mundo PC, quien recientemente detectó 137 programas espía en su disco duro.

Publicidad

-

En Estados Unidos, donde ya existe una norma de privacidad, estos programas no tienen límites. Irónicamente, muchos de ellos nacen en las páginas del propio gobierno de la Unión Americana. De acuerdo con el legislador Fred Thompson –presidente de la Comisión de Asuntos Gubernamentales del Senado–, entre los sitios denunciados por entrometerse a través de la Red en ámbitos privados están la NASA y los departamentos del Interior, Educación y Energía. La Fundación para la Privacidad (ubicada en Denver) estima que ya existen más de 460 -spywares, escritos en JavaScripts o Activex por encargo de cientos de empresas. Richard Smith, jefe de Tecnología del organismo, asegura que tan sólo en el buscador Altavista se descubrieron más de cuatro millones de aplicaciones espía.

-

Cada vez son más las firmas que se prestan a colocar en sus sitios spywares, como una manera de obtener dinero fácil. También se están multiplicando las compañías de software que se especializan en combatirlos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad