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Especie en extinción

Justo cuando más falta hacen, los empresarios escasean. ¿Dónde quedaron aquellos valientes dispue
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Hace unos días, el gerente de una de las plantas chihuahuenses de Delphi Systems señalaba, con tristeza, que encontrar fabricantes mexicanos dispuestos a invertir para transformarse en proveedores del coloso estadounidense de autopartes es una misión casi imposible. La corporación tiene 56 plantas en México, ocupa a más de 65,000 compatriotas y tiene como política dar preferencia a proveedores locales. El problema es que éstos –con sus destacadas excepciones, por supuesto– no se animan a hacer las necesarias inversiones para cumplir con los estándares de la firma de Detroit.

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Casos como este hay centenas similares. Las oportunidades se dejan pasar porque los pocos empresarios mexicanos sobrevivientes a los constantes ciclos de crisis económicas y financieras viven atemorizados. ¿Cómo invertir en negocios cuyos retornos llegarán en un lustro o más, en un país que suele autodestruirse y reinventarse cada seis años? Ante la no toma de riesgos, gigantes como la multinacional estadounidense se surten en otros lados.

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Sí. Justo cuando más falta hacen, los empresarios escasean. A tal grado, que en México ya pueden empezar a considerarse una especie en extinción. ¿Exageración? Basta con mirar al sistema financiero para corroborarlo. O a la industria automotriz. O a la farmacéutica. O al moribundo sector textil. Por lo pronto, en esta edición es posible asomarse a 100 de los pocos casos que se mantienen con vida. Y créanme que no todos los que aparecen ahí tienen la garantía de subsistir en el próximo listado.

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Lo dijo ya Gabriel Zaid con una muy profunda frase, que debería estar más a menudo presente en los arquitectos de la política y la economía mexicana: “Hacen falta empresarios creadores de empresarios.” Es decir, hombres y mujeres de negocios que empujan cadenas de valor que contribuyen al desarrollo de pequeños y medianos proveedores. Un círculo virtuoso, tan presente en países como Italia, Francia y Alemania, casos indudables de éxito en ese sentido, y de lo que se ha hablado hasta el cansancio en las páginas de esta revista.

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Pero, hoy, Italia, Francia y Alemania parecen más lejanos que nunca.

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*El autor es director editorial de Grupo Expansión y está tan preocupado con este tema que no encontró posibilidades de escribir con sentido del humor. Retroalimentación a: jstaines@expansion.com.mx .

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