Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Espera eterna

¿La política permitirá invertir en la petroquímica?
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Para que la industria petroquímica mexicana sea considerada como un motor de desarrollo y compita en el extranjero, requerirá inversiones por más de $10,000 millones de dólares en la próxima década. Ni la iniciativa privada ni el gobierno han dicho esta boca es mía a la hora de aportar esa cifra.

-

Al hacer esa estimación, Carlos Pani, analista de la industria petroquímica nacional, explica que es “imperdonable” que el gobierno mexicano continúe viendo a la petroquímica como un sector estratégico y no prioritario.

-

“No puede ser que la experiencia petrolera de más de 40 años, los recursos humanos y la localización geográfica no basten para convertir al sector en una industria de calidad mundial”, se lamenta.

Publicidad

-

Pani advierte del peligro de que las empresas extranjeras, e incluso las mexicanas, lleven sus inversiones a otros países con mayor certidumbre.

-

La diputada panista Pilar Valdés, integrante de la Comisión de energéticos de la Cámara de Diputados, explica que el gobierno no cuenta con los suficientes recursos para invertir.

-

“Si comparamos las plantas instaladas en Altamira y el sur de Texas con la de Morelos, es notable el gran rezago tecnológico”, subraya Valdés.

-

Según él, sólo en tecnología se requieren inversiones por más de $500 millones de dólares y hasta hoy no existe ningún proyecto en marcha.

-

Sin embargo, el problema fundamental no es sólo la tecnología, sino la capacidad. “Las plantas petroquímicas que hoy operan bajo la tutela del gobierno se construyeron con una capacidad que ha quedado rebasada por la demanda doméstica y de exportación en la mayoría de los productos”, dice Pani.

-

Las importaciones se han incrementado “de forma ridícula” en productos tales como etileno, polietileno, añade. Las importaciones de insumos son de cerca de $11,000 millones de dólares, y a finales de 1999 podrían rebasar los $12,000 millones de dólares.

-

“Lo que elaboramos es poco y malo y por ello, la industria prefiere ir al mercado internacional. Es penoso pero nos hemos transformado en un maquilador de petroquímicos. Importamos la materia prima y exportamos el derivado”, explica Pani.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad