Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Esperando cambios en julio

Aun con el acuerdo para el campo, hay que esperar las elecciones.
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

El progresivo desmantelamiento de las barreras comerciales bajo el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN) entró en una nueva fase el primero de enero, cuando diversos productos agrícolas sujetos a cuotas arancelarias y salvaguardas especiales comenzaron a entrar a México desde Estados Unidos sin ninguna restricción o tarifa.

-

A pesar de haber tenido nueve años para preparar esta eventualidad, los grupos de productores argumentaron que no podrán sobrevivir a la competencia. Las protestas llegaron a su fin, sin embargo, después de que el gobierno ofreció negociar una nueva política para el sector agrícola. Las pláticas empezaron el 10 de febrero.

-

No obstante, no está claro si los grupos heterogéneos que presentaron las quejas estarán satisfechos con las proposiciones del acuerdo que acaba de firmar el gobierno. Con las elecciones legislativas que deberán llevarse a cabo en julio, quizás insistan en más concesiones.

Publicidad

-

La Secretaría de Economía también está investigando si la carne de cerdo importada de Estados Unidos está dañando a los productores locales. Esto puede llevar a la imposición de tarifas, algo similar al arreglo que se realizó por las importaciones de piernas de pollo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad