Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Exportadoras e importadoras en México

Pese a su creciente presencia, el sector externo no ha logrado convertirse en un verdadero motor par
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Desde inicios de la década de los 80 el comportamiento del sector externo de México ha tenido un papel preponderante en el desempeño económico nacional. A este hecho hay que añadir el carácter dominante que adquirieron las importaciones sobre las exportaciones, constituyendo el motor de los flujos comerciales del país y cuyo dinamismo es el responsable del déficit comercial de los últimos años.

-

Una revisión sumaria del proceso de apertura comercial lleva a concluir que, a lo largo de 14 años, éste no se ha traducido en un mayor eslabonamiento industrial que permita incorporar insumos de origen nacional en las exportaciones. Por el contrario, todo indica que lo que ha ocurrido es el desplazamiento de proveedores nacionales.

-

De esta manera, el hecho de que en los últimos años el crecimiento de las exportaciones haya superado al de las importaciones muestra el proceso de -maquilización del país, que lejos de ser pasajero parece convertirse en la forma de operación del aparato productivo.

Publicidad

-

Por otra parte, no deja de llamar la atención que el crecimiento del sector externo se haya producido en un ambiente de relativo estancamiento económico. Mientras el valor total del comercio exterior de México creció 288.5% entre 1980 y 1995, la economía apenas creció 3.5%, con lo cual en este periodo su participación en el Producto Interno Bruto (PIB) pasó de 23.7 a 34%. Pese a su creciente presencia, el sector externo no ha logrado convertirse en un motor para el desarrollo del país.

-

En 1995 la severa contracción de la demanda interna hizo que el sector externo fuera la única fuente de crecimiento de la economía. En efecto, aun cuando la economía decreció durante ese año 6.9%, los flujos comerciales totales de México, exportaciones más importaciones, crecieron 8.4%, aportando 60.8% del crecimiento del PIB. Así las cosas, este sector evitó que la caída en la demanda interna fuera mayor a la que se registró.

-

Las cifras del comercio exterior en los últimos 14 años muestran el papel dominante que han adquirido los flujos comerciales en el desempeño económico global.

-

El monto de estos flujos expresa no sólo el enorme ajuste que ha sufrido la economía nacional, sino el avance de un proceso de sus­titución de importaciones “al revés”: se dejaron de consumir -insumos locales para importarlos. En estas condiciones, sólo los sectores que han logrado insertarse en el auge exportador han sorteado con éxito la nueva crisis económica.

-

Luego del severo ajuste económico, que incluyó una devaluación del peso frente al dólar de 90.4%, las exportaciones manufactureras reafirmaron su papel como la principal fuente de crecimiento para la economía. En efecto, al finalizar 1995, las exportaciones de la manufactura sin incluir la maquila, sumaron $35,455 millones de dólares, creciendo 46.9% más que en 1994. Adicionalmente, por vez primera desde 1992 este monto fue mayor al de las exportaciones realizadas por la Industria Maquiladora de Exportación (IME). Por otra parte, y de manera excepcional, las importaciones realizadas por el sector manufacturero, sin considerar a la industria -maquiladora, decrecieron 20.7%, totalizando $44,293 millones de dólares. Como resultado de estos movimientos el déficit de la industria manufacturera disminuyó 89.9%, registrando $2,529 millones de dólares.

-

El comportamiento de las compañías incluidas en este reporte muestra la persistencia de una elevada concentración de la actividad comercial del país en pocas empresas y pocos productos. Al finalizar 1995, el valor de las transacciones realizadas por las firmas incluidas en el informe Exportadoras e -importadoras en México sumó $56,295 millones de dólares, 8.1% menos que en 1994. Este monto representa 47.1% de las exportaciones y 25.9% de las importaciones totales realizadas por el país. En esta ocasión la muestra estuvo compuesta por 297 empresas exportadoras y 360 -importadoras.

-

Como resultado de la apertura económica emprendida por México en la década pasada, el comercio exterior ha experimentado un profundo cambio estructural y quizá es el único sector que muestra un crecimiento sustancial.

-

En el periodo 1980-1995 los flujos totales del comercio de México crecieron a una Tasa Media de Crecimiento Anual (TMCA) de 9.5%; es decir, casi se han cuadriplicado en 15 años. Sin embargo, si se descuenta el valor del comercio realizado por la industria maquiladora esta tasa cae a 7%. Es así que la industria maquiladora ha sido la fuente principal de crecimiento del sector externo, ya que sus flujos se expandieron a una TMCA de 18%.

-

Cabe señalar que las importaciones de bienes de uso intermedio siguen constituyendo el eje central de expansión de las exportaciones. -Tan sólo éstas representaron 80.6% del total de compras que México realizó en 1995, cuando un año antes representaron 71.2%. Así, en medio de una caída enorme de la actividad económica la importación de materias primas constituyó el punto de apoyo para hacer crecer las exportaciones. De cualquier modo, el proceso de apertura ha insertado a México en los flujos comerciales mundiales de manera significativa, aunque no de la forma más deseable para el país.

-

En 1995, México registró exportaciones por $79,542 millones de dólares, con lo que se colocó entre las 15 economías con mayor volumen de ventas foráneas en el mundo. Un salto enorme, si se considera que en 1980 ocupó el lugar 28, con un monto de exportaciones de $21,664 millones de dólares.

-

No obstante la estructura de las exportaciones e importaciones nacionales, México continúa mostrando una elevada concentración del valor comerciado en pocos productos, pese a que su composición ha transitado por un proceso de transformación notable.

-

Mientras que en 1985 la participación de las exportaciones petroleras era de 55.2% y la de manufacturas 37%, 10 años más tarde esta relación dio un giro radical situándose en 10.6% y 83.7%, respectivamente. De manera más particular, el petróleo —que en 1985 aportó 61.4% de las exportaciones totales, sin considerar -maquiladoras—, para 1995 generó sólo 15.3%.

-

De igual forma, las ventas de automóviles y motores, que en 1980 aportaron en conjunto 5.3%, para 1995 significaron ya 19.6% de las exportaciones no maquiladoras. Esta situación es más significativa si se considera que cinco productos (automóviles, petróleo, motores automotrices, vehículos para transporte de carga y hierro en barras) generan 29% de las exportaciones totales del país.

-

Cabe mencionar que hace 10 años la venta foránea de máquinas para procesos de información no figuraba entre los productos de exportación del país, mientras que en 1995 este renglón aportó 2.2% de las exportaciones totales, con lo que el sector de la electrónica se confirma como rama emergente en la estructura de comercio exterior de México.

-

En este contexto, los consorcios participantes en el listado de -Exportadoras e importadoras en México son actores relevantes de la actividad comercial del país.

-

Aunque con ausencias notables, las empresas reunidas en este reporte explican en mucho la evolución del comercio exterior de algunas ramas económicas, entre las que destacan petróleo, automotriz, siderurgia, cemento, química, petroquímica, vidrio y electrónica. Medido en pesos, el valor de las exportaciones creció 91.2%, aunque en dólares se contrajo 2.3%. Esta diferencia significativa es el resultado del deterioro de los términos de intercambio de 1995 en relación con 1994. Por otra parte, el valor de las importaciones totalizó $18,758 millones de dólares, 18% por abajo del monto de 1994 y que medido en pesos se expandió 60.5%.

-

El análisis por rama de actividad de los flujos comerciales de las empresas presentes en esta ocasión, revela que el petróleo representa 27.5% de las exportaciones totales de la muestra, el doble de su peso a nivel nacional.

-

En esta ocasión las ramas de petróleo y gas, automotriz, autopartes, informática, comunicaciones y siderurgia, aportaron 60.6% de las exportaciones totales de la muestra y 42.8% de las importaciones. De las 59 actividades económicas representadas en este informe, el saldo comercial fue negativo en 28 de ellas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad