Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Falta de carburación

La estrategia espera; la problemática en los precios del gas y la reestructuración de Pemex quemar
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

No hubo sorprendentes anuncios ni espectaculares acciones en el sector energético nacional durante los primeros 100 días de gobierno, pero sí se pudo percibir que las autoridades afinan los preparativos para lanzar este mismo año reformas en el área, sobre todo en lo que toca a electricidad y petroquímica.

-

Las designaciones de Ernesto Martens y Raúl Muñoz como secretario de Energía y director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), respectivamente, así como otros cuatro grandes empresarios al Consejo de administración de la dependencia, confirmaron la voluntad del gobierno para dar un enfoque empresarial a las actividades en el sector.

-

No obstante, la decisión causó fricciones con el PRI y el PRD en el Congreso, que podrían volver a surgir al intentar nuevas aperturas y la desregulación en la industria eléctrica. El gobierno de Fox ha manifestado su intención de continuar con similares nombramientos, ya que se trata de que los nuevos consejeros atiendan sólo asuntos de negocios y estrategia empresarial en las áreas de administración, finanzas y planeación.

Publicidad

-

En cuanto a política energética, se definió que sus principales elementos son: promover productores de energía de clase mundial, estímulos a la inversión privada y reformas fiscales, una mayor oferta de energía como apoyo al crecimiento económico, sin vender los activos de empresas públicas (Pemex, CFE, Luz y Fuerza).

-

Los presidentes Fox y Bush tomaron la decisión de promover una mayor cooperación energética bilateral, sobre todo en electricidad y gas natural. En el primer caso, se buscará que haya más líneas de interconexión y México fomentará la opción de construir centrales en su territorio que tengan opción de exportar energía. En gas, se intensificará la explotación en la Cuenca de Burgos y otros sitios con potencial gasífero, abriendo la posibilidad de recibir apoyos en tecnología y perforación por parte de empresas norteamericanas. A su vez, Pemex informó que producirá y exportará más crudo ligero desde los yacimientos en Tabasco, y dará nuevo impulso a la exploración para incorporar nuevas reservas de gas y de petróleo.

-

Uno de los hechos más notables de los primeros 100 días fue el logro de acuerdos para bajar los precios del gas natural y doméstico. Respecto al primero, se fijó el importe a tres años a través de una cobertura con Pemex; en el segundo caso, las autoridades decidieron establecer un precio regulado, mientras se esclarece si las empresas distribuidoras de gas LP aplican prácticas abusivas o monopólicas.

-

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad