Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fernando Schütte, de la AMPI. Si bajara

Al frente de una asociación que conglomera a las principales empresas inmobiliarias, Schütte habla
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

En el sector inmobiliario la crisis ha originado la desaparición de numerosas empresas formales y la aparición de otras informales, nacionales y extranjeras, las que, en el menor de los casos, distorsionan con sus fraudes la actividad al crear, sobre todo en la frontera norte, empresas fantasmas que pronto desaparecen llevándose los depósitos de quienes contrataron sus servicios, sin que las autoridades hayan tomado cartas en el asunto.

-

Frente a la falta de una regulación adecuada, empresas y particulares extranjeros están aprovechando el Tratado de Libre Comercio (TLC) para operar en el sector inmobiliario mexicano. No obstante, las compañías mexicanas no cuentan con una licencia inmobiliaria que las faculte para hacer lo mismo en Estados Unidos y Canadá.

-

Fernando Schütte, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), se muestra preocupado por la actuación de esas “empresas”, que estarían entre las 200 compañías no afiliadas a ninguna organización inmobiliaria. Señala que con esto han salido a flote las deficiencias regulatorias y fiscales en este sector que, debido a la crisis, ha visto reducida su actividad en 80%.

Publicidad

-

“Las autoridades —lamenta— han aumentado el impuesto predial en el Distrito Federal y en otros estados, y se ha incrementado el impuesto de adquisición de inmuebles, que antes había bajado de 10 a 2%. Ahora, en el Distrito Federal está en 3.3%. Esto constriñe más a la actividad”.

-

Schütte considera que es imprescindible que las autoridades entiendan que la función del fisco no sólo es la de obtener una mayor recaudación, sino también incentivar las actividades productivas. “Si, por ejemplo, pudiéramos contar con deducibilidad en el pago de las hipotecas mensuales —explica—, con una baja sustancial de impuestos en todo aquello que se dedique al arrendamiento podríamos contar con condiciones como las de países europeos, en donde el sector inmobiliario y de la construcción es el motor del crecimiento”.

-

En AMPI, más de 60% de los agremiados se dedica a negocios relacionados con la venta de viviendas y, de éstos, 30% lo hace con la vivienda popular. La oferta existe, señala, pero la demanda no es suficiente. Si los precios bajaran habría una mayor demanda, asegura, y para que los precios bajen debe haber seguridad jurídica e incentivos fiscales, los cuales deben llegar verdaderamente al inquilino —algo que, insiste, sólo se logra por la vía -fiscal—.

-

Schütte opina que, después de 50 años, en México se ha perdido la cultura inmobiliaria debido a las rentas congeladas y a los lentísimos procesos judiciales. “Si un inversionista extranjero viene a México, lo primero que busca es la Bolsa Mexicana de Valores. Puede invertir ese mismo día y retirarse cualquier otro, sin pagar impuestos por ello. En el sector inmobiliario, en cambio, se cargan enormes gravámenes, aunque se sabe que este sector no genera inflación, como tampoco lo hace el de la construcción”.

-

El desorden en las regulaciones da lugar, en su opinión, a la actual anarquía total en el uso del suelo. Existen cantidad de nuevos edificios para oficinas que están vacíos y, en cambio, hay casas-habitación utilizadas como oficinas.

-

Para que haya orden, dice, es necesario un programa de incentivos que baje el precio de la renta de oficinas en los edificios, lo que, añade, además de beneficiar la actividad permitirá que las casas sean empleadas como habitación y las oficinas como tales.

-

Con los estímulos fiscales se reactivaría la actividad inmobiliaria de inmediato, dice Schütte, con aumentos del orden de 50%, un poco más cerca del 70% de lo que operaba antes de la crisis.

-

Por el contrario, los programas no fiscales que pretendan incentivar la actividad beneficiarán a terceros y no a los consumidores, concluye.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad