Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fernando Senderos M.

Presidente del Consejo Grupo Desc
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

1. ¿Cómo ve el año 2005 para México?
Lo veo con aspectos positivos y otros de preocupación. La economía seguirá creciendo, quizá a un ritmo menor pero estable. Del lado negativo veo que la primera parte del año seguirá habiendo ruido en la parte política, en lo que se definen los candidatos presidenciables de los principales partidos. Espero que después el gobierno y el Congreso definan algunas de las reformas estructurales.

- 2. ¿Qué planes tiene como empresario para 2005?
Reiniciar la generación de valor dentro de la empresa y recuperar la rentabilidad. Sus principales retos serán los siguientes: A) Recuperar la rentabilidad y la generación de valor para los accionistas. b) Definir el portafolios de inversión de Desc. c) Continuar bajando la deuda neta del grupo que al cierre del presente año era de unos $685 millones de dólares y para finales de 2005 espero que llegue a los $500 millones. Además, refinanciaremos los vencimientos de deuda de los años 2006 y 2007 (cerca de $300 millones de dólares) para evitar tener esos compromisos en años políticos.

- 3. ¿Cuál es su mayor preocupación?
Tengo la preocupación de los precios de los commodities, como el acero, el petróleo y el gas. Estos productos han subido y le han pegado a la industria de manufactura. Espero que los precios se estabilicen y permitan una situación más constante en los mercados.

El aumento de las tasas de interés y su impacto en el crecimiento mundial, que parece no será muy fuerte. Aquí creo que en particular Estados Unidos tendrá un crecimiento menor, que debemos compensarlo atacando otros mercados como Europa o Japón.

- 4. ¿Cuál es su motivo de optimismo?
Desc ha pasado ya por la parte más difícil. Espero que la empresa pueda participar en nuevos mercados y reiniciar su crecimiento.

- 5. ¿Cuál es su petición para el año?
Mi petición es que los actores políticos se pongan de acuerdo y todos en conjunto nos pongamos a trabajar por México.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad