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Festejo sin euforia

El 2010 fue histórico para la BMV, pero no habrá un boom de nuevas colocaciones.
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Luis Téllez entró a su sala de juntas relajado. Venía sonriente y sin saco. Faltaban sólo dos días para la Navidad y tenía mucho que festejar de 2010: en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que él preside, se realizaron cinco ofertas públicas iniciales, una oferta primaria de una empresa ya listada (SARE), ocho suscripciones de acciones y se financiaron 43,780.62 millones de pesos (MDP), una cifra sin precedentes para el mercado mexicano.

- Con estas señales positivas, muchos especialistas e inversionistas esperaban una nueva etapa de auge en la BMV con la llegada de cada vez más empresas.  Pero Luis Téllez no cae en la euforia. “No vamos a tener un boom como Brasil”, aclara. Sólo en 2008, hubo 42 colocaciones en el mercado accionario del país sudamericano.

- Para lograr el anhelado boom, se necesitaría que se listaran Pemex o CFE, explica Téllez, pues el éxito de mercados como Brasil y Colombia vino de la colocación de empresas tan grandes como Petrobrás y Ecopetróleo. Pero no ve próximo este escenario.

- El mayor acceso de empresas medianas al mercado bursátil en 2010 se logró por dos factores: la liquidez que hay en el sistema y la incorporación de las Afores en inversión de acciones individuales y ya no sólo en índices, apunta Javier Artigas, director de Planeación Estratégica y Promoción de la BMV.

- Proteak, una empresa maderera, fue una de las que lanzó una oferta pública aprovechando que las Afores ya pueden invertir en colocaciones, explica Luis Tejado, su director general.

- Esto no basta. “Las Afores tienen 30,000 millones de dólares listos para invertir en esos cajones, el gran problema es que no hay en qué invertirlos”, señala Tejado.

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- ¿Qué le falta a México? Un mercado al menudeo fuerte donde cada vez más inversionistas pequeños puedan invertir. Para Artigas, se necesita que las casas de bolsa establezcan programas de promoción y mejores accesos, se mejore la tecnología y se promueva la cultura financiera.

- Téllez no espera que este año haya más de 10 colocaciones. Para él, el mercado al menudeo es el gran reto.

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