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Filantropía no es hacer cheques

Manuel Arango y su filosofía de negocios sanos en ambientes sanos.
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

A finales de 1950, Manuel Arango y sus hermanos Plácido y Jerónimo idearon -los grandes supermercados. Era un formato nuevo en México y se auguró su -fracaso. Pero la empresa se convirtió en Grupo CIFRA y llegó a emplear a más -de 60,000 personas.

- En 1997, Manuel vendió su participación a Wal-Mart para dedicarse a la -filantropía y responsabilidad social empresarial (RSE). Hoy es presidente y -fundador del Centro Mexicano de Filantropía (Cemefi).

- ¿Cómo entró a la RSE?
-
Desde hace tiempo me interesaba el medio ambiente. Cuando aprendí su -complejidad empecé a preocuparme por la contaminación del aire. Entendí que -todo está relacionado entre el ser humano y su entorno.

- Usted dice que la pobreza degrada, pero hay cosas que degradan más, como -los autos.
-
Sin duda. Toda actividad humana tiene efecto en el ambiente. Cuanto más se -desarrolla un país, más consume energéticos. Son curvas ascendentes -paralelas. Nos gusta la comodidad, como el transporte individual, pero es muy -poco eficiente. Nuestra ciudad debería tener transporte masivo, restringir el -uso individual del automóvil. La revolución más grande del ser humano es -cambiarse a sí mismo.

- ¿Un cambio de mentalidad?
-
Indudablemente. Hemos pasado de ser una sociedad rural a una de altos -conocimientos en tecnología. Esto nos ha desconectado de la naturaleza y -olvidamos sus límites. Muchas cosas del planeta son finitas. Un centímetro de -suelo erosionado tarda cientos de años para formarse.

- ¿Qué es calidad de vida? ¿Ingreso per cápita? No. Supongamos que el -ingreso per cápita en México es bueno, pero si no hay seguridad y el aire -está contaminado, ¿de qué nos sirve? Mucha gente piensa que la tecnología -arreglará los problemas. Eso es peligroso porque es pretender que la -tecnología no tiene límite.

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- ¿Cuál es la situación de la RSE en México?
-
Cuando empecé la gente me veía como un romántico protector de venaditos. -Con el tiempo se notó que estar interesado en el medio ambiente es más -complejo; involucra a la economía, las estructuras sociales... la RSE es -similar.

- Como empresarios, la responsabilidad era cumplir con obligaciones legales, -laborales, fiscales y de rentabilidad hacia los accionistas, crear trabajo… -Ahora, ser buen empresario no es suficiente. Un empresario puede tener hoy un -negocio sano y cumplir con todo estando en un entorno social y ambiental -descompuestos; pero ni puede, ni debe ignorarlo. ¿De qué sirve tener una -empresa sana en un entorno deteriorado?

- ¿El consumidor es responsable?
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Sí, diario vota con su dinero. El voto fortalece al producto o servicio. Si -voy a un lugar con mal servicio, no vuelvo. Cuando dejas de usar algo, antes de -quebrar, el fabricante va a modificar su producto. En México falta mucho. El -consumidor europeo exige que –si compra algo– se indique cómo se va a -reciclar. Si no le dan información, no compra.

- La RSE se ve como un lujo para las grandes firmas…
-
Sí. Todavía hay empresarios que piensan que su responsabilidad es crear -trabajo, cumplir leyes y dar dividendos, lo demás no es su problema, para eso -pagan impuestos al gobierno.

- Con el programa de RSE entregamos un distintivo anual. Creamos cuatro -parámetros donde incorporamos preguntas que tienen que contestarse con un sí o -no. Lo hacemos en ética, medio ambiente, relaciones con la comunidad y con los -trabajadores.

- ¿Cuál ha sido el resultado?
-
Fantástico. Es una auto calificación. Nosotros no calificamos. La -calificación tiene que venir firmada a nivel alto ejecutivo. Si obtiene más de -cierta puntuación le damos el distintivo por un año. Nos reservamos el derecho -de auditar si las respuestas son verídicas. Empezamos con 10 empresas. En la -última, más de 60 firmas recibieron el distintivo.

- Aunque una empresa no lo logre, la calificación la hace pensar, es un -proceso didáctico. Cuando la empresa es responsable el efecto es enorme.

- Se confunde a la filantropía con la RSE…
-
Hay quien entiende la filantropía por el tema económico: la persona que -tiene dinero y lo comparte. Lo más importante de la filantropía es compartir -tiempo y talento por el bien común. Si hay dinero, qué bien porque es -necesario. La filantropía no es hacer cheques.

- La responsabilidad podrá tener un ingrediente de generosidad, pero consiste -en preocuparse por lo que nos rodea. Soy responsable de mejorar o deteriorar mi -alrededor. Hay que lograr una cultura de valores básicos como la honestidad. -Todos estos valores le dan riqueza a un país que es tan rico como sus -instituciones. Un lugar donde hay justicia, atrae inversión porque hay -seguridad jurídica. Un país sin esos valores nunca podrá ser sólido.

- ¿Es posible lograrlo?
-
Sí. El error es pensar que los cambios vienen desde afuera. El cambio -realmente somos nosotros. Si se está convencido de no poder hacer nada, no -pasará nada. Unos cuantos están seguros de que sí pueden cambiar las cosas y -son los que se van a apoderar del proceso, no necesariamente para el bien -común.

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