Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Finanzas personales. Explícaselo a mi b

Nunca se había hablado tanto de impuestos como ahora. Por eso ya es tiempo de explicarle directamen
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

El impuesto al valor agregado (IVA) es el tema más polémico de la propuesta fiscal, pues el gobierno lo cobraría a algunos artículos que antes no debían pagarlo, como alimentos y medicinas; aunque también se propone hacerlo en libros, periódicos y revistas.

- - Sin embargo, hay también exenciones. Por ejemplo: el suelo; inmuebles destinados a casa habitación; bienes muebles usados (salvo los que vendan personas físicas que realicen actividades empresariales y personas morales); compraventa de moneda nacional y extranjera; acciones; derechos de autor; lingotes de oro (con un contenido mínimo de 99% de este metal); joyería, orfebrería y piezas artísticas u ornamentales de oro (que tengan al menos 80% de dicho material); y títulos de crédito, menos los que incorporen derechos a la entrega y disposición de bienes, y los que se hayan emitido para garantizar el pago de la contraprestación de un bien gravado con el IVA.

- - Las actividades comerciales que se realicen en la zona fronteriza pagarían una tasa de 10%, con excepción de la venta y cesión del goce de bienes inmuebles, y de la venta de automóviles que entren al registro nacional, las cuales, en su caso, tendrían que verse obligadas a pagar 15%.

- - Impuesto sobre la renta (ISR)

- - Para las personas físicas que se encuentren bajo el régimen de sueldos y salarios habría buenas noticias: disminuiría la cuota máxima de 40 a 32%. Además, se establecería una tasa de cero por ciento para quienes tengan ingresos menores a $50,000 pesos anuales.

- - También se elevaría el crédito al salario pero, en este caso, tendría una mecánica diferente para orientar el beneficio hacia aquellos trabajadores de menores ingresos y no así hacia los patrones.

Publicidad

- - Código fiscal de la federación

- - Si se aceptara la propuesta establecida por el gobierno, usted podría enviar por vía electrónica documentos, declaraciones, informes y otra documentación que requieran las autoridades. Quienes obtengan ingresos inferiores a $1.5 millones de pesos al año podrían seguir llevando estos requisitos a las oficinas autorizadas, utilizando los formatos aprobados.

- - También se planea reconocer la validez jurídica de la factura electrónica, es decir, tendría plenos efectos legales para todos los trámites.

- - Los comprobantes fiscales podrían ser sustituidos por el estado de cuenta original, que también es emitido por las instituciones bancarias o casas de bolsa.

- - Las devoluciones que efectúa el fisco federal a los contribuyentes se realizarían en un plazo máximo de 40 días, abonándose en una cuenta del contribuyente.

- - En la actualidad este plazo es de 50 días. Pero cuidado: las personas que no paguen a tiempo sus impuestos tendrían que indemnizar al gobierno por los costos agregados en que éste incurre en el cobro.

- - Impuesto sobre autos nuevos.

- - Actualmente esta obligación se determina por el precio de venta del vehículo, pero el gobierno propone que tal parámetro se reduzca 50% del monto anualmente, hasta que represente sólo 10% en 2005. La otra parte del impuesto la definiría la contaminación que genere el auto. También se eliminarían las exenciones de impuestos a los transportes populares y al equipo de blindaje.

- - Ahora sí haga sus cuentas y siga pendiente de la discusión entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, porque seguramente a su bolsillo le interesará conocer los cambios que concerten.

-

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad