Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fox y Chávez ¿un enfriamiento necesari

La ruptura diplomática entre México y Venezuela debe ser una oportunidad para que el gobierno de F
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

La reciente Cumbre de las Américas en Mar del Plata, Argentina, produjo un enfriamiento diplomático entre México y Venezuela que deja lecciones sobre algunos escenarios críticos que deben ser atendidos. El quiebre partió con el enfrentamiento verbal entre el presidente Vicente Fox con su homólogo de Argentina, Néstor Kirchner, sobre el Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA), agravado el día 9 de noviembre cuando el presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó “¡Qué triste que un presidente de un pueblo, como el mexicano, se preste a ser un cachorro del imperio!”, por el apoyo de Fox al ALCA. Se exigió una disculpa que no llegó y el día 15 se consumó el retiro de los embajadores.

-

Estos roces muestran una región diversa, pero convergente en su incapacidad para ponerse de acuerdo, así como el predominio de ideas que exageran los factores externos para aglutinar pueblos y minimizar responsabilidades locales. Funcional a esa visión es el rechazo al ALCA, proyecto que ya antes de la Cumbre estaba muerto por las asimetrías entre los 34 países involucrados, la falta de interés de los gobiernos y el problema de los subsidios agrícolas entre Estados Unidos y Brasil. Incluso el National Intelligence Council de los Estados Unidos señaló hace un año que el ALCA no sería tema de la futura agenda regional.

-

Todo indica el agotamiento y polarización de las cumbres. En este caso porque se conectaron las tensiones regionales con la gestión de Kirchner, destinada a fortalecer su liderazgo dentro del Partido Justicialista de cara a las elecciones presidenciales, siguiendo un discurso antiglobal y antiempresarial, promoviendo nuevas clientelas electorales, buscando el apoyo de EU para negociar con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y acercándose a Chávez para lograr inversiones y la simpatía de sectores de la pulverizada izquierda argentina.

Publicidad

-

Así, Kirchner debía seguir un guión complicado. Presidir la Cumbre de las Américas y políticamente la Anti Cumbre llevada a cabo en un estadio lejano, en donde Chávez “enterró” –retóricamente– el ALCA. Por esto si bien fue George W. Bush quien le recomendó “negociar fuerte” con el FMI, también debió criticarlo y lograr su apoyo para volver a las negociaciones con el Fondo, ya que Argentina para 2006 tiene vencimientos de deuda por 1,600 millones de dólares.

-

Este guión esquizoide le quitó la calma a Fox, quien criticó al anfitrión de estar más interesado en “cumplir con la opinión pública argentina” que en lograr que la Cumbre fuera “exitosa”. La respuesta fue: “Que el presidente Fox se ocupe de México. A mí me votaron los argentinos y yo me ocupo de ellos, como corresponde”.

-

Chávez se subió a la disputa, algo ya frecuente en él. Chile en 2003 llamó a consultas a su embajador porque Chávez se inmiscuyó en el diferendo fronterizo que mantiene con Bolivia. Esto, porque Chávez desde su elección en 1998 ha orientado su “revolución bolivariana” con un ideario nacionalista, anti estadounidense, antiglobal y de rechazo a las economías abiertas a fin de lograr la emancipación latinoamericana del ‘imperialismo’. Buenos consejos de Fidel Castro y un alto precio del barril de petróleo han potenciado su activismo, sin dejar de exportar gran parte del petróleo venezolano a EU.

-

¿Qué quedará de este incidente? 1) El enfriamiento con Venezuela le permite a México redefinir su trato con Caracas, exigir más diplomacia de un nuevo embajador y aislar su proceso electoral de posibles disputas. 2) También observar la conducta de Chávez ante el deterioro de la salud de Fidel Castro, cuyo posible vacío político local y regional llevará a disputas en Cuba y a un activismo de Chávez para levantarse como alternativa. 3) El entierro del ALCA, el deterioro de Fidel y la caída del barril conformarán un escenario crítico con Venezuela frente al cual, quizás, se dio un primer paso: enfriar y redefinir las relaciones.

-

El autor es investigador asociado de tiempo completo en el CEII de la UNAM.
Comentarios:
gmosoto@yahoo.com.mx

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad