Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Frisco <br>Como el rey midas

-
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Sin duda fue un golpe importante el recibido por Frisco en diciembre. La minera del Grupo Carso cerró 1994 con una utilidad de operación de N$106.8 millones de nuevos pesos; sin embargo, registró una caída de 73.5% en la utilidad neta, debido a que el impacto devaluatorio le provocó una pérdida neta de N$81.5 millones.

-

Pero es precisamente en las circunstancias difíciles cuando una estrategia acertada deja ver mejor sus efectos: durante 1994 las empresas de este grupo alcanzaron una molienda de 7.1 millones de toneladas de minerales, lo que significó un aumento de 53% respecto del año previo con todo y que dos de sus subsidiarias estuvieron paradas en su producción por un largo lapso de tres meses.

-

La producción de metales del grupo, a su vez, aumentó sus volúmenes casi en la misma proporción, con excepción del oro, que tuvo un despegue excepcional de 1,171%, gracias a la puesta en operación de una unidad minera de la subsidiaria San Felipe.

Publicidad

-

Aunque debe decirse que a esas cuentas alegres también contribuyó un incremento sustancial en los precios en los mercados internacionales de metales durante 1994. El que más se elevó fue el precio del plomo (42%), en tanto que el zinc, el de menor aumento, lo hizo en 6.4%.

-

Por todo ello, las ventas netas subieron como la espuma: 51.3%, al pasar de N$415.1 millones de nuevos pesos en el último trimestre de 1993, a N$628.1 millones en el mismo periodo de 1994. De no haber sido por el elevado índice de sus pasivos, que se multiplicaron a N$106.8 millones de nuevos pesos por efecto de la devaluación, la historia hubiese sido perfecta.

-

Al margen de los vaivenes financieros, Frisco ha puesto en marcha nuevos proyectos, incluso en este austero 1995. En los primeros días del año arrancaron los trabajos de construcción de las instalaciones del que será el proyecto Mariquita, en las inmediaciones de Cananea, Sonora, que iniciaría operaciones de producción de cobre catódico a principios de 1996, si los planes se mantienen. Por desgracia, no fue posible obtener una entrevista con ejecutivos de la minera para corroborar sus planes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad