Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Frontera caliente

En el cruce, el problema ya no sólo son los emigrantes, ahora también alarma el paso de terrorista
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

Sin importar cuánto se reforzara la seguridad en el lado norte de la -frontera desde los ataques terroristas del 11 de septiembre, la realidad es que -no ha decrecido la marea de presuntos emigrantes que se embarcan en la -arriesgada travesía hacia el norte en busca de trabajos mejor remunerados en -Estados Unidos. La gran mayoría son mexicanos provenientes de la zona más -pobre del país, el sur. Y la cantidad de emigrantes parece haber aumentado a -pesar de la recuperación de la economía mexicana de los últimos años.

- Vicente Fox ha llamado “héroes” a estos emigrantes económicos. Ellos -envían $14,000 millones de dólares anuales en remesas –más de lo que aporta -la floreciente industria turística mexicana–. Desde la perspectiva mexicana, -ellos también mantienen a flote la economía estadounidense dada su condición -de mano de obra económica y confiable.

- Los funcionarios mexicanos han usado este argumento por mucho tiempo para -convocar a una instancia moral para la reforma inmigratoria de Estados Unidos -–causa con la que se comprometió el presidente George Bush con su homólogo -Fox cuando se encontraron en una cumbre regional en Chile el pasado noviembre–.

- Esta instancia moral implica que por mucho tiempo los mexicanos han -considerado que la inmigración ilegal y la frontera son problemas puramente -estadounidenses. Efectivamente, la constitución mexicana otorga el derecho a -emigrar, sin impedimentos del gobierno.

- En realidad se está haciendo cada vez más difícil para México sostener su -actitud de no intervención en el tema de la emigración y la frontera por dos -razones: en primer lugar, los mismos emigrantes sufren cada vez más violencia y -crímenes. Muchos de estos asaltos son el trabajo de bandas organizadas.

- En segundo lugar, algunos mexicanos argumentan que si México se -responsabilizara más del control de sus fronteras esto apoyaría los alegatos -de algunos políticos de Estados Unidos como John McCain, republicano de -Arizona, o Edward Kennedy, demócrata de Massachusetts, que apoyan la reforma -inmigratoria.

Publicidad

- Al-Qaeda en la frontera
-
Durante la década pasada, la política de Estados Unidos se orientó a -dificultar los cruces ilegales. En California y Texas se han construido grandes -cercos y asignado agentes extras de la Patrulla de Fronteriza. Esto sólo ha -desplazado el problema hacia los desiertos desprotegidos de Arizona y Nuevo -México, donde apenas unas trenzas de alambre de púa marcan el límite. A -finales del pasado septiembre la patrulla de la región de Tucson realizó -491,000 arrestos —42% más que en los años anteriores–. Esto se debe a que -se incrementó la patrulla con 200 oficiales, pero también es cierto que -aumentó la cantidad de personas que intentan cruzar. En el sector de Yuma -fueron arrestados 23,716 personas entre septiembre y diciembre; 8,768 más que -en el mismo periodo de 2003. Ello sin contar a los que mueren en el desierto de -Sonora en el intento.

- Otro de los problemas que se agudiza es el de los coyotes que no solamente -cobran unos $1,500 dólares por servir de guías a los emigrantes, sino que -ahora liderean organizaciones de contrabando cada vez más sofisticadas y -organizadas, según Andrea Zortman, de la Patrulla de Fronteriza de Tucson.

- Algunos usan a los emigrantes como mulas para cruzar drogas por la frontera, -en forma de pago por su pasaje. Los funcionarios estadounidenses temen que estas -bandas de contrabandistas puedan servir como intermediarios para el ingreso de -terroristas o armas a Estados Unidos. Fuentes estadounidense informaron que -Al-Qaeda ha estado en contacto con los coyotes de Honduras.

- México ha hecho poco por combatir a estas bandas cada vez más organizadas -además de que no cuenta con una patrulla fronteriza. El Grupo Beta, con pocos -hombres y escaso equipamiento, brinda ayuda humanitaria a los emigrantes pero no -tiene facultades para detener el cruce. A medida que el debate se torna más -intenso en Washington algunos mexicanos comienzan a pensar que su país tendrá -que ser parte de la solución en el problema de la frontera, y dejar de ser un -simple espectador.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad