Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fuerza laboral fiel

Los trabajadores mexicanos destacan por la lealtad a su empresa.
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Parece fácil, pero saber escoger al empleado adecuado puede convertirse en un martirio para cualquier director de recursos humanos. Una vez integrados a la compañía, los trabajadores tienden a desenvolverse de distintas maneras.

-

Según Jeffrey A. Joerres, presidente mundial de Manpower, las organizaciones se enfrentan a la incógnita de la conducta del personal. Hay desde muy leales hasta los que hacen lo imposible por bloquear los planes de la compañía.

-

“De acuerdo con nuestra encuesta, México registra uno de los más altos índices de lealtad laboral”, dice el ejecutivo que dirige la firma.

Publicidad

-

Estas son buenas noticias para el país si se toma en cuenta que, según un estudio del Departamento  del Trabajo estadounidense, reemplazar a un trabajador cuesta por lo menos un tercio de su salario anual.

-

“Una de las frustraciones de los empleadores es el fracaso de sus estrategias de retención de talento”, comenta Joerres, quien aconseja elaborar una táctica dirigida a grupos específicos si se desea evitar la rotación de personal. En esto es importante el factor cultural. “El mexicano es muy dado a laborar en equipo, eso hace que no sea un empleado aislado, y por lo tanto dure más en la compañía”, señala, aunque no descarta que otra condición para que permanezca en su puesto es la poca oferta laboral del país.

-

La investigación de Manpower detecta cuatro tipos de trabajadores:
  • Leales mutuos. Aquellos que creen en sus jefes y los consideran dignos de lealtad.
  • Leales ciegos. Son fieles a la empresa, pero no creen en sus superiores.
  • Mercenarios. Creen que la compañía merece lealtad, pero ellos no la sienten.
  • Saboteadores. No consideran que la firma merezca su fidelidad.

-

El estudio se basó en más de 2,600 encuestas telefónicas realizadas a gerentes de recursos humanos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad