Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gusto de reyes y campesinos

-
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

El origen de la cerveza se remonta al Antiguo Egipto y Mesopotamia. Los historiadores todavía no se ponen de acuerdo sobre si se produjo primero que el vino. Como toda expresión de la cultura, tuvo que transitar por un largo camino de pruebas y experimentos para llegar a tener el sabor, aroma y color que hoy conocemos.

-

Las dos grandes familias de cerveza se diferencian por el tipo de levaduras empleadas en su elaboración. La más antigua es la ale, utilizada desde los inicios; la segunda se conoce como lager y fue creada hacia la segunda mitad del siglo XIX.

-

El color se debe al grado de tostado de la malta (cebada que empieza a germinar). Una mejora importante fue la adición de lúpulo (una especie de enredadera que se daba sólo en ciertos lugares de Europa Central), cuyo fruto le otorga a la cerveza el característico sabor amargo.

Publicidad

-

A partir de los dos grandes grupos de cerveza hay tantos estilos y sabores como combinaciones entre diferentes maltas, levaduras, lúpulos y hasta aguas: de las más suaves lager de nuestras tierras a las espesas ale inglesas y belgas, pasando por las pilsener alemanas y checas.

-

Por su moderado contenido de alcohol (desde 4 hasta 15%) es una bebida bien vista en estadios, cantinas y a horas tempranas. Tan noble es, que tiene cualidades medicinales similares a las del vino: una cerveza al día reduce el riesgo de infarto.

-

Paladar exquisito
En países como México se acostumbra beber buenas cervezas; más ahora que aparecen las producidas en microcervecerías. Se trata de bebidas artesanales, elaboradas en lotes pequeños, con ingredientes naturales. El maestro cervecero idea recetas originales y luego se encarga de cada paso del proceso, desde moler el grano hasta embotellar el líquido.

-

En el caso de los restaurantes Beer Factory, produjeron ejemplares tipo ale, con la facilidad de proponer diversas alternativas de acuerdo con la temporada, como la afrodisíaca en febrero, o una de trigo sin filtrar, tipo europeo, para el día del padre.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad