Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

“Habrá más multas ante la falta de tr

Pedro Ordorica, presidente de la Consar.
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

El sistema privado de pensiones se ha enfrascado en una lucha comercial por ganar clientes y marginó su rol de asesor patrimonial, dice Pedro Ordorica, presidente de la Consar. Con nuevas reglas del juego se pretende revertir el panorama.

- ¿Qué están haciendo para elevar el valor del dinero de los trabajadores?
Creamos cinco familias de Sociedades de Inversión Especializada en Fondos para el Retiro (Siefores) –antes de 2007 sólo había dos–, lo que eliminó restricciones y hoy se invierte en más tipos de activos, como los Certificados de Capital de Desarrollo (CKD) y los Fideicomisos de Bienes Raíces (Fibra Uno), donde las afore participaron con 49% de la oferta. El rendimiento ha sido de 6.17% real desde hace más de una década y ahora financian empresas que generan dos millones de empleos. Por otro lado, las comisiones han caído 63% y van a seguir esta tendencia en la revisión de diciembre próximo, desde un promedio actual de 1.5%.

- ¿Qué otras medidas se están tomando?
Parte de lo que haremos en 2011 es generar información sobre los objetivos de inversión de cada afore y revelar de manera muy sencilla estos datos al trabajador en la página web. Hoy las afore sólo exhiben el periodo que les conviene. A pesar de que el mecanismo no será obligatorio, habrá multas en los casos donde no haya transparencia.

- ¿Se acabaron los traspasos indebidos?
La Consar reportó sólo seis quejas en 2010, contra las 9,000 acumuladas los dos años anteriores; el uso de tecnología de punta implicó más seguridad sin trámites engorrosos. También estamos fortaleciendo las acciones de supervisión y generando incentivos para que el trabajador se comunique fácilmente con la Consar, ante cualquier irregularidad, para inmediatamente intervenir, sin papeleo.

- Por otro lado, queremos que las afore se conviertan en verdaderos asesores patrimoniales de los futuros pensionados y que sean un auxiliar en trámites ante el IMSS y el Infonavit.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad