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La embotelladora mexicana se aprieta el cinturón mientras afina la puntería en la caza de oportuni
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Mexicanas en Argentina / KOF

- Carlos Salazar no vacila en reconocer que la experiencia de haber operado con niveles altos de inflación en México contribuirá a enfrentar la situación económica por la que atraviesa Argentina. El director de KOF, una de las principales embotelladoras de Coca-Cola en México, informa –en una carta dirigida a los analistas financieros– que para amortiguar los efectos del colapso sustituirán importaciones por materia prima local, optimizarán la red de distribución y adaptarán sus procedimientos a condiciones de inflación creciente.

- KOL compite en el mercado argentino con otras cinco empresas que envasan y distribuyen la bebida. Pero los verdaderos rivales son Quilmes, firma local que envasa Pepsi Cola, y las marcas "libres", refrescos de cola que se venden a un precio menor para supermercados y otros clientes.

- Las ventas de KOF bajaron 0.5% en 2001 y en el último trimestre cayeron 7% contra el mismo periodo del año anterior. El ajuste se produjo por la baja promedio en el precio de sus productos –9% en 2001–, resultado de la introducción de presentaciones más grandes y/o económicas.

- De acuerdo con BBVA-Bancomer, las operaciones en la nación austral le ocasionaron a KOF una pérdida por $834 millones de pesos. Banamex informa que este monto fue del doble de sus estimaciones, por "el tipo de cambio efectivo que se dio en Argentina en diciembre y la exposición neta en aquel país".

- Previamente a la agudización de la crisis, la firma embotelladora instrumentó un agresivo programa para reducir costos con el cierre de una planta, el cese de aproximadamente 100 empleados, la clausura de un centro de distribución y la utilización de envases más ligeros que reducen costos de empaque, entre otras iniciativas.

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- "Debido a la situación actual de la economía en argentina, la compañía no puede predecir el desempeño a corto plazo de sus operaciones en Buenos Aires", señala la misiva de Salazar.

- No obstante la cautela y las pérdidas, parece que la búsqueda de oportunidades que amplíen su cobertura en Argentina –actualmente cubre la capital y parte de la provincia bonaerense– es más que un creciente rumor.

- Aprovechando lo que definió un empresario del país austral como "la gran barata de verano", la firma mexicana está estudiando la posibilidad de comprar dos embotelladoras independientes, cuyos nombres no han sido revelados.

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