Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

“Hay un divorcio entre ciudadanos y gob

Juan Pardinas, director general del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Juan Pardinas es la cabeza del IMCO desde este 1 de febrero. El objetivo de su gestión es vigilar que las finanzas públicas de México se traduzcan en mejores condiciones de competencia.

-

¿Alguna fecha importante para el IMCO?
En el verano de 2011 presentaremos el Índice de Competitividad Internacional en el que comparamos a México con 40 economías del mundo.

-

¿En qué otros proyectos trabajará este año?
En una investigación sobre el impacto económico con relación al fenómeno criminal para cuantificar el impacto en la competitividad. En ‘la cocina’ del IMCO ya se preparan varios estudios sobre financiamiento y participación del sector privado en la educación, competencia en las telecomunicaciones, energías renovables como negocio exitoso, y sobre el desarrollo de vivienda y la competitividad.

Publicidad

-

¿Qué políticas públicas hacen falta para impulsar la competitividad?
Debemos fortalecer el Estado mexicano, pues no hay bala de plata que resuelva el caso de la inseguridad que afecta a la competencia. Necesitamos mejores salarios para los policías. También una ley de lavado de dinero. Se necesitan políticas públicas horizontales que puedan incidir en el Estado, en el sistema judicial y penitenciario.

-

¿Cómo hacer que trasciendan estas políticas públicas?
Como IMCO tenemos que incrementar nuestra interlocución con el Congreso de la Unión y el Poder Ejecutivo. Hablaremos con todas las fuerzas políticas para convencer. Nosotros hacemos investigación aplicada basada en lo que ocurre en otros países para mejorar la estructura productiva del país, tener mejores oportunidades de inversión y traer más talento.

-

¿Qué mensaje le envía a las instituciones?
Hay un divorcio entre la urgencia que sentimos los ciudadanos por ver resueltos varios problemas y la reacción de nuestros gobernantes. Me gustaría que la preocupación de los ciudadanos de facilitar las condiciones de inversión se vea reflejada en el Congreso.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad