Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hilo a hilo

-
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

La familia Muñoz hace 15 años fundó, en Tlaxcala, Textiles Frank, empresa dedicada a la fabricación y exportación de tejidos típicos.

-

“Esto lo inició mi padre con apenas una máquina; recuerdo que tuvo que conseguir dinero prestado para comprarla”, comenta Octavio Muñoz, el hijo mayor, quien actualmente se desempeña como gerente general.

-

El padre de Octavio, Miguel Muñoz, no conforme con surtir los mercados locales de la zona, se dio a la tarea de buscar nuevos compradores. “Mi papá agarraba su camioneta, la llenaba de sarapes y se iba al norte a ver quién le compraba.”

Publicidad

-

En 1993, en Nuevo Laredo, Tamaulipas, encontró unos empresarios estadounidenses que lo invitaron a llevar sus productos a San Antonio, Texas. Este hecho fue detonante para iniciar sus exportaciones a varias partes del mundo.

-

“Vendemos a Francia, Alemania, Chile, Estados Unidos, Yugoslavia; en este último país nos compran mucho la chamarra de tela de jerga, que tiene gran demanda entre los jóvenes de ahí”.

-

Textiles Frank exporta, en promedio, dos contenedores al mes y los productos que mandan a otros países van desde sarapes estilo Saltillo, chamarras conocidas como farsas, chamarras de jerga y gabanes, hasta cobijas hechas a mano o con motivos típicos de México.

-

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad