Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hogar autosustentable

En 2030, cerca de 20% de las casas en México serán ‘verdes’. Este año inicia la construcción en el segmento de bajo costo.
lun 17 enero 2011 02:54 PM

Imagine un hogar que genera durante el día su propia energía, está construido con materiales térmicos para que los factores ambientales no impacten en la temperatura, pero además que le indique los niveles de uso de agua, gas y energía. Hoy ya están a la venta.

A partir de 2011, arrancarán diversas iniciativas para llevar a los hogares de interés social diversas propuestas de viviendas denominadas Net Zero o Energía Costo Cero, que por su arquitectura ahorran hasta 90% del costo total del consumo de energía.

México será pionero en el desarrollo de la mayor iniciativa en la generación de viviendas Net Zero en el mundo, que tienen un precio de salida de 25,000 dólares, “algo que será un parteaguas, porque en países como Canadá, Japón, Alemania este tipo de viviendas se cotizan desde los 170,000 dólares”, según Sergio Leal, director general de Grupo Vinte.

Desarrolladores como Urbi, Grupo Vinte, Consorcio ARA y Grupo Sadasi ya hicieron programas piloto encaminados a desarrollar viviendas autogeneradoras de energía.

Por ejemplo, este año Grupo Vinte ofrecerá 56 casas Net Zero y 120 denominadas en área común en el mercado nacional, cada una con un precio de 430,000 pesos. Por su parte, Urbi contempla que del total de las viviendas que construirá en 2011, 50% usará tecnologías autosustentables. Para 2012, la idea es llegar a todo el país, afirma Luis Elizondo Lomelí, director de Vivienda Media de Urbi.

Este segmento representa sólo 1% del mercado. Los desarrolladores coinciden que está avanzando muy rápido y esperan que en dos décadas 20% de las viviendas en México estén bajo la iniciativa Net Zero.

Publicidad

Entre los retos está seguir con los apoyos a estas iniciativas, como los otorgados por el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), las hipotecas verdes, el Banco Mundial, así como de proveedores de tecnología que bajen sus precios, ya que encarecen las propuestas para llegar al mercado masivo en el corto plazo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad