Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hylsamex: aventuras en el Orinoco

-
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

La compañía regiomontana, subsidiaria de Alfa, unió esfuerzos con Grupo Techint de Argentina, Sivensa de Venezuela y Usiminas de Brasil, para formar el Consorcio Amazonia y comprar 70% del capital de la empresa acerera ubicada en Ciudad Guayana, Sidor. En el camino se quedaron Villacero y Grupo IMSA, que también habían establecido asociaciones con firmas extranjeras para tomar parte en la licitación.

-

El compromiso del grupo ganador es invertir entre $700 y $800 millones de dólares en el próximo lustro para eliminar cuellos de botella –principalmente en el suministro de materia prima– y balancear los flujos de operación. Dado que la paraestatal venezolana cerró 1997 con ventas cercanas a tres millones de toneladas de productos de acero, el propósito es alcanzar cinco millones al finalizar estos programas de inversión. En términos de dólares, las proyecciones de venta se ubican en $2,500 millones de dólares anuales.

-

Estas inversiones serán financiadas con recursos provenientes de las exportaciones, además de solicitar créditos tipo Eximbank para importación de equipo. También se prevé recurrir al mercado de capitales cuando sean más atractivas las condiciones bursátiles, pero “primero tenemos que demostrar que podemos mejorar las operaciones, y a la vuelta de algunos meses o algunos pocos años podemos estar hablando de salir a bolsa”, dijo Alejandro Elizondo, director general de Hylsamex, cuando dieron a conocer el resultado de la licitación.

Publicidad

-

Sidor tiene un alto valor estratégico para Hylsamex por la disponibilidad de materia prima, ya que Venezuela cuenta con ricos yacimientos que se encuentran localizados muy cerca de las instalaciones. Aunado a ello, la empresa tiene pactados contratos de largo plazo para el suministro de material en condiciones competitivas. Otro aspecto importante es el precio de los energéticos, que es inferior al estándar internacional debido a que el país dispone de estos recursos en abundancia.

-

Hylsamex también quiere aprovechar al máximo la ubicación geográfica de la compañía porque está en el lugar ideal para servir al mercado regional de Venezuela y Colombia, y prácticamente a todos los países a través de rutas marítimas.

-

La oferta presentada por 100% de los activos fue de $2,301 millones de dólares, pero la deuda de $584 millones de dólares redujo el valor real a $1,717 millones de dólares. Además, el Estado decidió desincorporar sólo 70%, lo cual ubicó el precio final en $1,202 millones de dólares, según se anunció el 18 de diciembre del año pasado, fecha de adjudicación que puso fin a un largo proceso de privatización en el que tomaron parte 16 compañías de diversos países.

-

Consorcio Amazonia contrató un crédito de $600 millones de dólares con Santander y JP Morgan para garantizar parte del pago; $100 millones fueron utilizados como línea revolvente para cubrir, en caso necesario, los intereses correspondientes al préstamo pactado a dos años, aunque la idea es refinanciarlo a plazos más largos. Este crédito es sin recurso para los accionistas, lo que significa que la garantía son las mismas acciones de la compañía.

-

El resto del pago ($702 millones) fue cubierto con contribuciones de capital que hicieron los miembros del consorcio. La aportación de Hylsamex, que detenta 30% de las acciones del grupo, fue de $210 millones de dólares y para ello suscribió un crédito con JP Morgan, Bancomer y Banamex a cinco años, incluyendo dos de gracia.

-

Sidor produce barras, alambrón, tubos sin costura, lámina recubierta, lámina rolada en frío y en caliente y planchón. Además de atender sus mercados naturales de Venezuela y Colombia, exporta a Estados Unidos, Europa, México, Asia, Centroamérica, así como a los países del Pacto Andino. Mientras fue propiedad del gobierno, su facturación anual promedio fue de $1,000 millones de dólares.

-

El grupo ganador tiene el compromiso de mantener en funcionamiento todas las unidades; conservar un nivel de producción similar al promedio de los últimos tres años, y reponer los sistemas de control ambiental, lo que significa un desembolso de $74 millones de dólares. Además, durante el primer año mantendrá sin cambio la planta laboral de 11,400 personas y después se aplicará un programa de dos años para realizar desincorporaciones a través de jubilaciones tempranas, liquidaciones, reinserción laboral y promoción de microempresas.

-

Elizondo ha dicho que esperan un crecimiento muy importante, así que no prevén un ajuste “drástico”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad