Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Internet 2: A velocidades ópticas

John Roth, presidente ejecutivo de Nortel Networks, habla del futuro de los hogares y los negocios c
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Para no rezagarse ni un BIT, Nortel invierte en nuevas tecnologías $3,000 millones de dólares anualmente. De esta cifra, más de 80% se destina a nuevos productos para internet. La firma canadiense tiene la mira puesta no sólo en la tecnología cableada, sino que apuesta fuertemente a la inalámbrica. John Roth esboza las estrategias.

- ¿Cuáles son las ventajas de internet 2?
Internet 2 realmente está buscando amplitudes de banda mucho mayores de lo que se ofrece hoy. La internet que conocemos hoy está basada en líneas telefónicas de quizá 56 kilobits; internet 2 realmente considera velocidades superiores. Es posible hablar de megabits al consumidor, muchos megabits a los negocios, de tal forma que los videoclubes podrían convertirse en un negocio en línea y podrían transmitir videos a través de la red. Esto es lo que internet 2 podría ofrecer en los próximos cinco años.

- ¿Qué está haciendo Nortel en este punto —hablando de internet 2—, y qué están proveyendo?
Cuando iniciamos nuestra participación en internet 2 pusimos estructuras de alta capacidad que eran únicas en la industria. En los dos o tres años que hemos participado en internet 2 estas estructuras se probaron, se mejoraron y se pulieron, de tal forma que esta tecnología está presente en las redes de muchos de nuestros clientes hoy día. La velocidad de internet 2 es extremadamente alta.

- ¿Qué es exactamente lo que los consumidores y negocios tendrán que hacer para entrar a internet 2?
Internet 2 e internet, como la conocemos hoy, necesitan una transición imperceptible. En lo que se refiere al consumidor realmente no habrá cambio. En verdad lo que cambia en internet 2 es el módem. Hoy puede tener 56 kilobits, pero esperamos que internet 2 pueda tener uno o dos megabits fácilmente en la PC, y ese será el cambio más significativo. La PC tomará total ventaja de estas altas velocidades de acceso. Pero no sólo se conectará la PC a internet 2, vendrán nuevos dispositivos y nuevos usos, por ejemplo, el video será más utilizado que ahora. Así que los mayores cambios sucederán en las redes de telefonía.

- ¿Internet 2 sucederá en todo el mundo, quiero decir, no depende de algunos países o alguna infraestructura?
No, creo que sucederá en todo el mundo. El prerrequisito para internet 2 es la fibra óptica, ésta es absolutamente esencial. Lo que no está claro es cómo resolver el problema de la primera y la última milla. Con el cable de cobre, el acceso a internet es un cuello de botella que estamos luchando por resolver.

- ¿Ve alguna luz en esto?
Estamos intentando varios enfoques diferentes, y la industria también. A través de los sistemas de cable de TV, los módems de cable, se pueden transmitir cerca de 500 kilobits. Así que estos módems son ya una solución. Hay otras tecnologías que están a prueba. En tanto, la tecnología inalámbrica empieza a aparecer en el horizonte y podría resolver completamente el problema. Sin embargo, aún no está aquí, disponible, pero en los próximos dos o tres años es muy probable que sea un contendiente para llevar internet 2 a los hogares. Hay que esperar a que madure y se consolide.

Publicidad

- ¿Cree que la tecnología inalámbrica es un competidor para las redes de Nortel o será una tecnología complementaria?
En la actualidad, la tecnología inalámbrica es una parte muy importante para los negocios de Nortel. Más de 20% de nuestros ingresos provienen de las ventas de infraestructura inalámbrica. De hecho, en México estamos construyendo dos sistemas de infraestructura con esta tecnología: con Axtel y Unefon.

- ¿Podría profundizar un poco más en este punto?
Hemos puesto 10 gigabits –10,000 millones de bits– de información por segundo en un solo láser, en un filamento de vidrio. Después pusimos 160 lásers de diferentes colores juntos en un filamento de vidrio. Si podemos poner más de un terabit de información en un filamento de vidrio tendremos el mejor desempeño de transmisión en el mercado. Hay tanta información por transmitir, y el costo de hacerlo radica en instalar fibra óptica a lo largo de los países, lo cual es sencillo y no tan caro.

- ¿Cómo ve a Nortel en los próximos cinco a 10 años?
Nortel continuará siendo líder en tecnología óptica, ciertamente durante ese periodo. El negocio óptico ahora representa para la firma entre 30 y 40% mundialmente. Es un gran cambio, ya que hace unos años era apenas de 3%. Y eso es porque en los últimos cinco años el tráfico de datos ha crecido más que el tráfico de voz en todos lados. El tráfico de datos crece 30 y 40%, mientras que internet y el comercio electrónico están creciendo más rápido, quizá estén en 50% ahora.

- Así que Nortel tiene una gran participación de mercado en estas redes de larga distancia y, mientras continuemos haciendo una buena labor de mantenernos adelante de la tecnología, creo que continuaremos creciendo muy rápidamente hacia este enorme crecimiento en la demanda de capacidad de fibra óptica. En el área de internet óptico logramos que la red de redes opere a través de fibra óptica, de edificio a edificio. Lo que vamos a introducir este año son los sistemas de fibra óptica para uso en las ciudades; un número de operadores estadounidenses están empezando a utilizar el producto.

- Las telefónicas tradicionalmente han vivido de la voz, los tiempos han cambiado y ahora son los datos los que imperan, ¿cómo enfrenta esto Nortel?
Es un gran reto. Lo enfrentamos sin temor. Cuando decidimos que íbamos a construir las redes de internet para el mundo, vimos que necesitábamos mejores y nuevos productos. Sin embargo, también requeríamos nuevas tecnologías y para ello nos hicimos de… He olvidado cuántas compañías hemos adquirido, pero ciertamente son más de 12 empresas hasta el momento. Con dichas firmas hemos desarrollado nuevos productos para tecnologías de la información, pero también decidimos que teníamos que ir mucho más rápido. Internet se está moviendo tan rápido que debemos tomar decisiones a la velocidad web. Nos estamos moviendo muy rápido para diseñar e introducir nuevos productos, para cumplir con nuestros clientes.

- Por otro lado tienen competidores como Cisco que están haciendo bien las cosas y que además viene del mundo de los datos.

- Cisco ya construyó una posición muy fuerte, encontró la fórmula y está haciendo un gran trabajo en la parte de servicio. Por otro lado, en Nortel tenemos la tecnología óptica, y ésta crece con mucha rapidez, de hecho más rápido que la ofertada por Cisco. Sin embargo, todavía no es un mercado tan grande, pero está creciendo. La fortaleza que Nortel tiene, es que ha estado tendiendo redes de datos desde 1976, por ejemplo, el consejo de la Reserva Federal, en Estados Unidos, está en el sistema Nortel; la bolsa de valores de Hong Kong, también. Hemos construido estas grandes redes de datos durante años y años y tenemos mucha experiencia en hacerlo. Cisco construye muchas redes, pero son pequeñas. Construir redes grandes se les dificulta. Nosotros tenemos que aprender de los datos, pero por eso adquirimos Bay Networks, además de otras firmas. Además, nuestros competidores tienen que aprender a hacer las redes grandes, y esa es una habilidad difícil de adquirir.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad