Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inversiones en dólares

-
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Están por abrirse nuevas alternativas de inversión. Históricamente en nuestro país las alternativas para invertir en dólares han sido limitadas. Han existido instrumentos como los Petrobonos y opciones que dejaron mal sabor de boca, como las conversiones a Mexdólares y los Tesobonos, que aunque fueron cubiertos implicaron un alto costo para las finanzas públicas.

-

Hoy tenemos herramientas de cobertura o la posibilidad de invertir en fondos cuya composición de carteras contiene papeles de deuda, principalmente del gobierno mexicano o de empresas AAA, siempre y cuando estén en el Registro Nacional de Valores. Sin embargo todos sabemos que existe una masa de recursos muy importante, perteneciente a ahorradores nacionales, en instituciones de otros países, sobre todo de Estados Unidos.

-

Las autoridades y el gremio de sociedades de inversión han trabajado en una regulación que permita ofrecer, a través de fondos, instrumentos listados en el  Sistema Internacional de Cotizaciones o en el Comité Técnico de la Organización Internacional de Comisiones de Valores.

Publicidad

-

El inversionista ampliará su portafolios, contando con asesoría en su idioma y país, en un marco confiable y profesional. Con una visión global de los mercados, se podrán ofrecer en México fondos sectoriales específicos, por ejemplo especializados en telecomunicaciones, biotecnología, salud, etcétera.

-

Con este cambio en la ley se estructurarán productos acordes con las necesidades del cliente, con información precisa y entendible.

-

Las tasas en nuestro país han bajado considerablemente; para los rentistas el costo de oportunidad de invertir en otras divisas es cada vez menor y, dada la interacción de los mercados, es ya imprescindible contar con instrumentos que rebasen lo ofrecido en México, ya que hasta ahora las posibilidades se encuentran circunscritas al riesgo país.

-

Un cartera sana debe tener una parte invertida en otras divisas. Existe controversia sobre si el tipo de cambio está sobrevaluado o no; se dice que el precio de una moneda no puede ya valuarse en función de diferenciales de inflación. Los que apoyan el valor del peso se basan en el libre mercado. Sin embargo hemos perdido competitividad y eventualmente tendrá que apreciarse el valor del dólar. Los inversionistas deberán estar atentos a las nuevas oportunidades.

-

-La autora es especialista en temas financieros.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad