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Inyección para crecer

La salud en las finanzas permite a Farmacias Guadalajara acelerar sus planes.
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Mientras que las grandes casas farmacéuticas tienen dificultades para sobrevivir, Farmacias Guadalajara (Fragua) vive momentos de gloria. Esta comercializadora de medicamentos, perfumería y alimentos, creada hace una década, está creciendo por encima del promedio del sector. En 1996 rebasó las 100 farmacias y para finales de 1999 tendrá 160 en 41 ciudades del país. El secreto de Fragua es la eficiencia. La empresa mantiene un estricto control de gastos que le permite ofrecer productos a bajo costo. “Parte de nuestros logros se debe al continuo empeño por mantener nuestros precios a niveles competitivos, así como a una mezcla de productos adecuada y a un eficiente manejo de inventarios”, dice en su último informe trimestral el director ejecutivo del grupo, Javier Arroyo Chávez. Este corporativo, que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores desde 1997, mantiene su estrategia de crecimiento acelerado con riesgos mínimos. El grupo prácticamente no tiene deudas. Esto le ha permitido acumular este año cerca de $180 millones de pesos en caja. En noviembre entrante, el grupo dará a conocer su plan de expansión para los próximos tres años y de confirmarse lo que ya adelantan algunos analistas –o sea que Fragua acelerará aún más su crecimiento– dentro de unos años podría llegar incluso a rebasar las ventas de otras grandes cadenas de farmacias, con mucho más años en el negocio.

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