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IXE Banco Banca sin tono de ocupado

Mientras otro bancos invitan a sus clientes a gastar la mañana disfrutando de una nueva imagen, est
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

La banca que prometió el gobierno durante el boom de las privatizaciones ha dejado mucho que desear. Sigue existiendo la misma burocracia, la misma displicencia y desatención al usuario, la misma mala calidad en el servicio, las mismas pérdidas de tiempo con las mismas filas eternas (privadas, pero eternas).

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En ciertos casos, existe más apoyo tecnológico y hasta intentos de un cambio de imagen --en algunos casos, incluso de nombre-. Sin embargo, a la hora de la hora, los resultados en el servicio son casi los mismos.

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Por otra parte, la nueva banca, que llegaría para ayudar a desaparecer las ineficiencias de las instituciones de crédito privatizadas, se ha mantenido cautelosa. Incluso, excepto algunas contadas excepciones, ya empieza a contagiarse de los problemas de sus antecesoras.

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Para Raúl Méndez Segura, director general de Ixe Banco, "todo ha sido un problema de excesos y velocidad". Sin embargo, en la perspectiva del neobanquero, toda aquella institución de crédito que se haya constituido para operar 100 años (y no sólo unos cuantos), debe olvidar aquello de que este es un mal momento para iniciar operaciones o introducir productos y servicios. Con esa misma filosofía es que Ixe Banco arrancó en noviembre pasado un proyecto que a muchos extraña, pero que para cualquiera resulta interesante: un banco que ofrece todos sus servicios por teléfono, nada en sucursales.

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A domicilio, a la medida. El paquete de instrumentos que dicha institución ofrecerá fue bautizado con el nombre de -Ixe Directo. Y pese a lo novedoso que podría parecer en México, en países como Estados Unidos, Canadá, Inglaterra y España se encuentra posicionado desde hace varios años.

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En efecto, la apuesta de Ixe es ofrecer todos los servicios que tradicionalmente otorga una institución de crédito, pero de forma ininterrumpida (365 días al año, durante las 24 horas) y con la posibilidad de tramitarlo todo a través de la vía telefónica.

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Otra idea es proporcionar paquetes de servicios diseñados para cada cliente. Esto significa que si algún usuario de Ixe quiere una cuenta con liquidez permanente, chequera y estado de cuenta con corte quincenal, podrá solicitarlo así al banco.

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De acuerdo con las previsiones de Ixe Banco, los clientes podrán recibir en su domicilio particular y en su oficina retiros de efectivo de su cuenta maestra, cheques de caja y de viajero, estados de cuenta con corte a la fecha de solicitud, documentos para depósito y hasta abrir o cancelar cuentas bancarias.

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Por teléfono, se podrán realizar traspasos entre cuentas, inversiones a plazo fijo, depósitos a la vista, bloqueo y desbloqueo de cheques y chequeras, alta o baja de cotitulares, solicitud de chequeras, cambios de domicilio y modificación de datos personales y beneficiarios, estados de cuenta y consolidación de éstos, protección de sobregiros, transferencias automáticas para pagos de servicios particulares y públicos, etcétera.

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Las tarjetas de débito tendrán acceso a los cajeros automáticos afiliados a la -RED o en el sistema internacional Plus y serán compatibles con Visa Internacional.

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Aquellos que reciban cheques expedidos por la institución pero que no sean clientes de Ixe, podrán cambiar los mismos en cualquiera de las casas de cambio de este grupo financiero.

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El precio de la comodidad. Ante tanta maravilla, la pregunta obligada es, sin duda, cuánto le costará a los clientes de Ixe la comodidad de recibir todo en su casa u oficina. Al respecto, Méndez asegura que al no existir sucursales, el grupo podrá ahorrar en los elevados gastos fijos y que los beneficios se trasladarán al cliente.

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Según sus estimaciones, Ixe Banco podrá operar con márgenes de intermediación de cuatro puntos porcentuales, frente a los ocho puntos promedio del mercado. Ello, sostiene, permitirá que los servicios no se encarezcan.

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Sin embargo, los envíos de efectivo no podrán ser inferiores a N$2,000 nuevos pesos y el servicio tendrá un costo para el cliente de unos N$12 nuevos pesos. El ejecutivo recuerda que se trata de lo mismo que cuesta un cheque de ventanilla en la mayoría de las instituciones.

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Ixe Banco sostiene que, en los próximos años, habrá una recomposición de la clientela en función de la calidad del servicio. Es este factor lo que buscan aprovechar. "Cada vez más gente cambia de banco --sostiene el directivo- en función de tres factores: los errores que comete la institución, las tasas que ofrece (activas y pasivas) y la calidad del servicio."

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Sin pretender copar el mercado, agrega, los tres objetivos de -Ixe Directo serán: revolucionar los servicios ofrecidos por los grupos financieros, utilizar nuevas fórmulas de venta e innovar en la forma de introducir y distribuir productos.

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De hecho, la meta de Ixe es lograr 50,000 clientes --entre empresas medianas y personas físicas de ingresos medios y altos- durante los próximos 24 meses.

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Banca vía Internet. Pero con estos nuevos servicios, el objetivo final que persigue Ixe Banco es cubrir la primera etapa de otro proyecto de mediano plazo, en el que se incluirán desde sucursales virtuales hasta fondos inteligentes

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Según los planes del grupo, en un par de años muchas de las operaciones del banco serán manejadas vía computadora, a través de esquemas como el que ofrece Internet. -"Ixe Directo es un primer canal de distribución dentro de una estrategia de banca electrónica, apoyada por sucursales de conveniencia."

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Para el director general, pese al panorama descompuesto y negativo que muchos observan, el sector financiero mexicano siempre ofrece oportunidades interesantes si se le enfoca correctamente. "En nuestro caso buscamos revolucionar la calidad de un servicio. Y siempre habrá clientes sensibles a este cambio." Los tiempos del "prestar por prestar" se terminaron hace mucho y los nuevos bancos deberán enfocarse a la captación utilizando esquemas novedosos, concluye.

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Pero la apuesta de Ixe parece depender mucho de los usos y costumbres de ir al banco. Y en una ciudad como el Distrito Federal, donde el tiempo es uno de los activos más costosos, habrá que darle tiempo al tiempo y comenzar a habituarse a la banca por teléfono.

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