Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

“Jamás he visto una administración tan c

Raúl Gutiérrez, CEO de Deacero y presidente de Canacero.
lun 04 julio 2011 02:54 PM
Raúl Gutiérrez, CEO de Deacero y presidente de Canacero. (Foto: Laura Garza)
1069 picf007 (Foto: Laura Garza)

El dirigente arremete contra la Secretaría de Economía por la reducción de aranceles a cero en 2012 para artículos de países que no son socios de México, incluido China.

La industria siderúrgica invertirá 11,500 millones de dólares (MDD) los próximos cuatro años, producirá y  exportará más. ¿Qué opina?
Deberíamos invertir el doble o el triple. Brasil invertirá 23,000 MDD. El consumo de acero es muy bajo en México y por eso exportamos, aunque sea menos rentable.

¿Qué no está funcionando?
La manufactura, donde están nuestros clientes, pierde peso. En 2000, significaba 20.3% del PIB y en 2010, 17.1%. El gobierno dice que lo perdido en manufactura se gana en servicios y que el acero barato importado de China ayudará a apuntalar la manufactura, pero está equivocado. Los chinos no quieren exportar acero sino productos con acero, como bicicletas o refrigeradores. En 2010, les compramos manufacturas por 45,000 MDD y les vendimos 3,000 MDD; el mayor déficit de un país con China.

¿Está sugiriendo cerrar fronteras?
No. Necesitamos de los tratados para ser competitivos y abrirnos mercados, pero 80% de nuestras exportaciones van a EU. En 2010 tuvimos un superávit en la zona TLCAN de 73,000 MDD, pero fue mayor la suma de déficits con países no socios. Debemos imponer aranceles, sobre todo a China, India y Rusia, que no juegan con reglas del mercado.

Canacero reclama que el gobierno no ha cumplido con bajar las tarifas eléctricas...
En diciembre de 2008 nos dijeron: "Firmas la reducción a cero para 2012 o la aplicamos desde el 1 de enero de 2009", y firmamos. Pero el convenio tiene una cláusula de competitividad por la que el gobierno debe bajar las tarifas eléctricas y no lo ha hecho.

El PAN es un partido cercano a los empresarios, ¿qué opina de su gobierno?
Jamás he visto una administración tan cerrada y soberbia. Y no hablo sólo de mi industria. Lo que digas lo ven como un ataque. La Secretaría de Economía debe ser un aliado de los empresarios, pero resultó al revés de lo que creíamos.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad