Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Juego de vencidas

México y la UE ante cruciales negociaciones. ¿Cuál es el fondo?
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

Polacos, húngaros, checos y eslovenos brindando con tequila y comiendo un platillo sazonado con chile. Muchos empresarios nacionales ya imaginan una postal como esta.

- Ocurre que, a partir del próximo 1 de mayo, la Unión Europea (UE) contará con 10 nuevos países. Ello significa que México accederá –en virtud del TLCUE– a un mercado que añadirá 100 millones de consumidores potenciales a los 350 millones actuales.

- De manera automática, los socios entrantes permitirán que ingresen sin aranceles el 100% de los productos industriales mexicanos. En 2002, el país vendió a esas naciones $384 millones dólares, según Eurostat. También levantarán la barrera al tequila, la cerveza y los alimentos preparados (considerados “agrícolas con valor agregado”). Hoy se exportan $1.3 millones de dólares anuales de tales productos.

- Sin embargo, las comoditties agrícolas no correrán igual suerte: algunas verán aumentar sus tarifas. La Secretaría de Economía inició una difícil negociación con la Comisión Europea para obtener compensaciones. Está en juego un negocio que hoy representa no más de $1.5 millones de dólares, pero que tiene amplios márgenes de expansión.

- “Somos socios estratégicos y actuaremos de buena fe”, sostiene la Oficina de Comercio de la UE. Esto no evitará que algunos productos sean sacrificados. Los mexicanos ya se plantean un escenario complicado: “Si los europeos nos dicen: ‘ya ganan bastante con tales productos’, será difícil demandar compensaciones por aquellos que no venden o venden muy poco”, explica una fuente oficial involucrada en las negociaciones.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad