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Kimberly-Clark <br>Papel de corto plazo

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mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Una notable debilidad del mercado internacional del papel, la falta de recuperación en el ingreso real de la población y la estrategia agresiva de precios que impulsó la competencia, provocaron que la empresa Kimberly Clark de México (clave de pizarra KIMBER) enfrentara uno de los inicios de año más difíciles de su historia.

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A pesar de que, al cierre del primer trimestre de 1997, la firma que preside Claudio Xavier González Laporte aumentó 14% su volumen de ventas, respecto del periodo anterior, los precios de sus productos debieron ajustarse a un escenario caracterizado por una tendencia a la baja. Lo anterior no sólo afectó el importe final de ventas, sino también su margen operativo que, según cálculos de los analistas de Banamex-Accival (Banacci), es el menor de los últimos tres años.

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Sin embargo, la expectativa de un aumento en el precio de la celulosa obligará a los competidores de la empresa –entre ellos Procter & Gamble– a incrementar el valor de sus productos y, de esta manera, no impactar negativamente la operación del negocio. Pero el alto nivel de eficiencia en costos que mantiene Kimberly absorberá parte del gasto que se genere por adquirir la materia prima, lo que podría darle ventaja en el mercado.

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Además, las ventas cíclicas por el ingreso a clases que, según los especialistas, abarcan el periodo abril-septiembre, mejorarán los volúmenes de la compañía. En ese mismo sentido, el escenario previsto muestra que respecto de los 90 primeros días del año los trimestres subsecuentes observarán una mejoría.

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No obstante, las ventas de Kimberly no alcanzarán el nivel estimado a principios de 1997, calculado en $12,400 millones de pesos. Ahora, con una corrección a la baja, los ingresos de la firma se fijan un máximo de $10,403 millones, es decir, 16.10% menos que lo originalmente estimado. Por lo tanto, a la luz de los resultados finales de 1996, la contracción real alcanzaría 10.4%.

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Además, si se considera que las perspectivas de reactivación para el mercado internacional del papel son mínimas y que no se prevé una sustancial mejoría en el salario real de los trabajadores, la empresa no presentará un crecimiento sostenido –que algunos califican incluso como “lenta recuperación”– sino hasta 1998.

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Por lo que al panorama bursátil se refiere, operadores de Goldman Sachs México Casa de Bolsa dijeron que, en los últimos dos meses, la emisora KIMBER serie A atrajo la atención de los inversionistas debido a la etapa de recuperación en la que entrarán las ventas de la compañía en el corto plazo. En su opinión, se dibuja un escenario de inversión positivo para sus títulos. “A pesar de que forma parte de la muestra del índice bursátil y que aparece como la de menor rendimiento –comenta un operador–, Kimberly tiene una dirección administrativa muy sólida, lo que le -otorga a su perfil financiero un fuerte respaldo. En ese sentido, es muy factible que su precio objetivo alcance $42 pesos por acción al cierre de 1997.”

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De hecho, entre los intermediarios financieros que impulsaron la actividad bursátil de KIMBER sobresalieron Acciones y Valores (Accival), Goldman Sachs y Vector. Entre el 1o. de enero y el 10 de julio del presente año, se realizaron 14,235 operaciones con dichos títulos, lo que permitió un intercambio de 172.5 millones de acciones. El importe económico que acumuló la emisora ascendió a $7,300 millones de pesos.

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En la Bolsa Mexicana de Valores (BMV, Kimberly Clark de México tiene inscritas 709’738,990 acciones en la serie A, cuyo precio al 11 de julio de 1997 se ubicó en $36.65 pesos por documento; la compañía ingresó al mercado accionario el 24 de agosto de 1961. Su actividad se concentra en el segmento de productos de consumo, como papel de baño, servilletas, cuadernos, toallas femeninas y pañales; adicionalmente, participa en el segmento de papeles de escritura e impresión, así como de productos industriales.

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