Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La competitividad de las naciones

El autor es investigador del IMD, de Suiza, y director general de Comimsa.
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Bajo este concepto, una nación es competitiva por su capacidad para crear y sostener un ambiente propicio para que las empresas se dediquen a generar valor agregado.

-

De esta forma, la competitividad de un país no puede reducirse sólo a la mera noción de su PIB, tanto nacional como per cápita, sino que debe considerarse que las empresas tienen que arreglárselas tanto con las dimensiones política, cultural y educacional que privan en su país, como con los parámetros económicos que las rigen.

-

La competitividad entre naciones, es por lo tanto, diferente a la competitividad de las empresas. El “World Competitiveness Yearbook” (Anuario sobre la Competitividad Mundial) se enfoca al análisis y clasificación de la competitividad entre países. El estudio incluye a los 28 países miembros de la OCDE (entre ellos México) y a 18 países emergentes con economías industrializadas.

Publicidad

-

El ambiente de un país puede describirse, según la metodología del IMD, mediante ocho factores:

-

    -
  • Economía interna

    -

  • Internacionalización

    -

  • Gobierno

    -

  • Finanzas

    -

  • Infraestructura

    -

  • Dirección empresarial

    -

  • Ciencia y tecnología

    -

  • Recursos humanos

    -

-

A su vez, cada factor se mide a través de un número de criterios específicos, totalizando 259 criterios en el estudio del IMD.

-

Dos tercios de los criterios (172) son datos obtenidos de organismos nacionales en cada país y se les conoce como “hard data”. El otro tercio de los criterios (87), o “soft data”, se obtiene a través de un panel de expertos formado por los ejecutivos prominentes de cada país. La investigación con los expertos se enfoca al presente y al futuro que prevén los líderes empresariales, sobre los factores que determinan el ambiente competitivo de su país.

-

Los países manejan su propio ambiente a través de Las Cuatro Fuerzas de la Competitividad:

-

Proximidad-Globalización . Esta fuerza balancea el grado en que una economía de “proximidad”, donde el productor de bienes y servicios se acerca al usuario final, con una economía global, en la que se dirige una cadena de valor con eslabones en diferentes partes del mundo.

-

Atractividad-Agresividad . Los países prosperan a través de empresas enfocadas a exportar (Agresividad), y a través de empresas formadas con capital extranjero (Atractividad). En general un ambiente que propicia la agresividad genera recursos, y un ambiente que atrae inversión directa y retiene a sus empresas, genera empleos.

-

Recursos-Procesos . Esta fuerza analiza el grado en que los países se apoyan en sus recursos naturales como fuente de ingresos (Brasil), más que con el desarrollo de procesos de transformación que soportan la creación de valor agregado (Japón). Esta fuerza enfatiza la diferencia entre el concepto de riqueza heredada versus el concepto de riqueza creada: competitividad.

-

Riesgo individual -Cohesividad social . La última fuerza que impacta el ambiente de los países, es el grado en que se enfatiza la iniciativa privada de los individuos (riesgo individual) y en que se acompaña con medidas desreguladoras y de privatización, más que con medidas orientadas a preservar cohesividad social.

-

El IMD realiza este estudio con la participación de 29 institutos asociados (Partner Institutes) en todo el mundo, quienes coordinan la compilación del “hard and soft data” del IMD.

-

La respuesta de los ejecutivos mexicanos fue muy entusiasta. Respondieron a la invitación de Comimsa a participar como panelistas internacionales más de 150 directores generales y presidentes de consejos de administración, todos ellos del directorio de las 500 empresas de Expansión. La invitación se hizo a las primeras 250 de tan importante listado.

-

Para entender cuáles fueron los factores que tuvieron mayor impacto en la mejoría de la competitividad mexicana, basta ver el ranking de los ocho factores durante los últimos cinco años. Cabe destacar que, en el caso de México, la economía interna fue sin duda la principal causa del aumento en la competitividad mexicana como ambiente para el desarrollo empresarial.

-

El escenario mundial de la competitividad coloca a Estados Unidos en el primer lugar, seguido de Singapur y Hong Kong. Japón desciende a la posición 18 y México avanza de la posición 40 a la 34.

-

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad