Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La educación nómada

En menos de una década será obsoleto estudiar una licenciatura de cuatro años.
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

“La más grande estupidez será ir a la universidad durante cuatro años”, sentencia David Arkless, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Manpower. No es una aseveración hecha al aire. Un estudio realizado en conjunto por esta multinacional de recursos humanos, la Organización Mundial del Trabajo (OMT) y otros organismos, arrojó datos reveladores: estudiar una licenciatura de cuatro años será obsoleto en menos de una década.

- Las industrias en el mundo requieren cada vez más nuevas habilidades en su personal cada trimestre. La única forma de conservar empleos será sincronizar la educación con las necesidades de las empresas.

- “El desempleo será el fantasma que recorra los países en desarrollo si sus planes de estudio no se actualizan”, asegura Arkless. En este sentido, la propuesta de Manpower en principio parece sencilla: implantar programas de entrenamiento especializado con duración de seis meses y la práctica en distintas empresas en el mundo durante igual lapso. Algo así como una educación nómada que mantenga al estudiante actualizado y lo haga indispensable para las empresas. La idea parece una utopía, al menos en América Latina y particularmente en México donde la inversión en recursos humanos, y en especial en educación, es escasa. Esto inhibe la llegada de inversión extranjera directa. Arkless dice que de las tres condiciones para captar esa inversión, México obtuvo una calificación de siete en una escala de 10 en cuanto a recursos humanos, en infraestructura logró un dos y en estabilidad política alcanzó cuatro puntos. “La administración actual no va por el camino correcto, no están capitalizando sus fortalezas”, sentencia Arkless.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad