Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La herencia de España en México

Multicultural. Diversa. Así es España, una de las mayores influencias culturales que conforman la
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

Dos espectaculares exposiciones dan testimonio de ello y despliegan toda su grandeza -en la capital mexicana.

- España medieval y el legado de occidente
-
La enorme riqueza y variedad de esta muestra requirió de dos sedes para -cobijarla: el Museo Nacional de Antropología y el Castillo de Chapultepec. Ahí -se presenta un total de 300 objetos –entre armaduras, tapices, cerámica, -pinturas sobre madera, orfebrería, manuscritos y platería– que dan -testimonio de la manera en que se fue formando la España medieval y cómo -aportó parte de este legado a los pueblos del nuevo continente.

- Las piezas más antiguas de esta colección datan del siglo VI d.C., mientras -que las más recientes están fechadas en el año 1550. España medieval arranca -con una muestra de los edificios propios de la cultura musulmana –que invadió -a la España de esa época–, y se cierra con la muerte del rey Carlos V.

- Goya
-
En 2006, el mundo celebrará el 260 aniversario de Francisco Goya -(1746-1828). México no es la excepción, pues del 22 de noviembre al 5 de marzo -de 2006, se aloja en el Museo Nacional de Arte una magna exposición sobre el -artista español Francisco de Goya y Lucientes.

- Es la primera vez que se presenta en el país una muestra de óleos, -grabados, libros y dibujos, dedicada a este genial pintor y grabador.

- Entre las obras que integran la exposición Goya están las que hizo -por encargo: retratos de reyes, aristócratas, amigos y familiares; cartones -para tapices o bocetos de obras religiosas. Incluye también los grabados que -realizó por gusto personal como Los caprichos, Los desastres de la -guerra y Los disparates, donde critica a la sociedad de su tiempo, -manifestando su ideología ilustrada y sentando las bases para importantes -movimientos artísticos que han trascendido hasta nuestros días. Será una -oportunidad para conocer la obra de uno de los pintores más enigmáticos. Un -artista visionario que vivió la España de fines del siglo XVIII y principios -del XIX, pero cuyo mensaje universal todavía toca la fibra sensible del hombre -contemporáneo.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad