Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La ideología de Lula se debilita

Su partido lo llevó a la Presidencia, pero ahora le da la espalda. ¿Alcanzan los buenos números p
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

Temido como un izquierdista radical antes de la elección de 2002, el -presidente brasileño Luis Inácio Lula da Silva ha resultado ser un pragmático -acabado. Su habilidad para coquetear con diversos grupos, sin provocar la -obnubilación categórica, le ha permitido estabilizar la economía y lograr -algunos avances hacia la reforma. Esto no significa que Lula haya auspiciado el -consenso. Las políticas que eligió lo han enfrentado a muchas fracciones, que -incluyen tanto a los partidos de la oposición, grupos industriales y a aliados -extranjeros. Y, fundamentalmente, a miembros importantes de su propio partido, -así como a grandes sectores de su base de apoyo popular.

- El progreso económico de Brasil ha enmudecido las voces disidentes hasta -ahora, y alimenta un círculo virtuoso de confianza en alza (con una fuerte -imagen positiva del presidente) y costos financieros bajos.

- De manera similar, el deterioro de los fundamentos macroeconómicos -revertiría la tendencia a la confianza y alentaría las críticas al -presidente.

- El partido en el poder lleva una carga más pesada que la del propio -presidente.

- Candidato en dos oportunidades previas sin éxito, Luis Inácio Lula da Silva -llegó a la Presidencia atenuando su retórica de izquierda y suavizando los -temores de los acreedores y líderes empresariales.

- Desde su toma de poder ha sostenido que los objetivos de redistribución del -gobierno sólo podrán alcanzarse si están basados en una economía sólida, y -que esto requiere de medidas de estabilización ortodoxas y mantener buenos -lazos con los mercados internacionales.

Publicidad

- Pero esto se contradice con la doctrina de su partido, el Partido dos -Trabalhadores (PT).

- Si bien da Silva se ha desplazado abruptamente hacia el centro, atrayendo -votos que le permitieron ganar la Presidencia, muchos miembros del PT no lo han -seguido en este viaje. Algunos fueron expulsados del partido en 2003, al -rebelarse a las reformas de las leyes de seguridad social, pero la disciplina -partidaria continúa siendo un problema central para el gobierno, especialmente -ante el evento, en la próxima semana, de dos candidatos del PT asociados en la -elección del líder de la cámara baja.

- Números a favor
-
El contexto económico global positivo de Brasil ha ayudado a disimular los -defectos internos. La recuperación en la actividad mundial generó demanda para -sus exportaciones, apoyadas en particular por el crecimiento de China. Las bajas -tasas de interés internacionales también contribuyeron a que los rendimientos -más altos, asociados con el riesgo de mercado emergente, pareciera más -atractivo, lo que se reflejó en una fuerte recuperación en la inversión -interna en Brasil.

- De esta manera, el manejo meticuloso de la economía, llevado adelante por da -Silva, se ha desarrollado dentro de un contexto favorable, reforzando su -posición a través de resultados notables: la economía creció 5.3% en 2004; -las exportaciones resurgieron dejando un excedente récord en la balanza -comercial (de $33,700 millones de dólares) y un excedente en las cuentas de -$11,700 millones de dólares. Otro récord lo experimentó el flujo neto de -inversión extranjera directa que alcanzó el año pasado los $18,200 millones -de dólares.

- Pero la coincidencia virtuosa de un manejo prudente de la economía y las -condiciones externas favorables podrían no durar mucho tiempo. Por ejemplo, la -de Estados Unidos y de China están en riesgo.

- El abultado déficit en Estados Unidos podría requerir de un ajuste severo -en la demanda de productos extranjeros y una disminución en los índices de -crecimiento de China, también tendría consecuencias directas para las -exportaciones brasileñas.

- A pesar de todo, Lula disfruta de una aprobación pública alta. Una encuesta -reciente indicaba que 45% de los brasileños apoyan su gestión, mientras sólo -13% están en contra. También es el candidato más firme a ganar la contienda -presidencial de 2006. Pero el impacto de un entorno externo más complicado -sobre la economía interna y el balance de pagos, más el efecto de esto sobre -el apoyo a las políticas del gobierno, podría erosionar tal apoyo, alentando a -los rivales externos e internos del PT.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad