Mediados de los 80. En Monterrey, el joven Ricardo Carreón se matriculaba en la licenciatura en mercadotecnia. Sin embargo, aburrido por las materias administrativas que incluía la especialidad, muy pronto decidió migrar hacia otro terreno querido: el cómputo.
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El interés por el marketing no acabó en el baúl del olvido. En la industria tecnológica mexicana, Carreón siempre encontró la oportunidad de mostrarse como un gran mercadólogo. El currículum del ejecutivo lo confirma ampliamente: en Digital Equipment creó una de las primeras campañas que utilizó publicidad comparativa (los servidores de Hewlett-Packard eran el objetivo); en Novell –firma por cuya área de Ventas pasó, alcanzando la posición de director general en México– diseñó estrategias para ganar mercado a los productos de Microsoft; y en Maxcom construyó la estructura de mercadotecnia de la organización telefónica: equipo, imagen corporativa, prioridades.
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La historia de Carreón en Intel no es muy diferente: antes de ocupar el escritorio del director general de la filial mexicana, era el responsable de la mercadotecnia para el norte de Latinoamérica.