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La prueba de fuego

México estrena un método para certificar la calidad de las franquicias. Una ayuda para los que qui
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

A contrapunto de una economía algo esmirriada, el negocio de las franquicias prosiguió su marcha ascendente. Según el informe anual de Expansión, en 2001 las ventas, el número de establecimientos y el personal ocupado aumentó más de 10%. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), los locales que operan bajo este esquema en el país llegaron a 25,000. Algunas empresas que acostumbran proporcionar información para este reporte, como Burger King y los Bisquets de Obregón, prefirieron esta vez no hacerlo, porque ya enfrentan una excesiva demanda.

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Como sea, las franquicias no planean detener su crecimiento. Pero ahora quieren hacerlo con un esquema que garantice una mejor relación entre el franquiciante (quien licencia su marca) y el franquiciatario (quien paga por el derecho de uso). Para empezar, la AMF está estrenando un nuevo tipo de calificación de las empresas que venden su licencia, de manera que quien la compra tenga una mayor certeza sobre la manera de operar y oportunidades de conseguir financiamiento.

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Enfrentados a múltiples –pero limitadas– opciones, los clientes potenciales temen arriesgar su dinero en una aventura que, por más que se suponga probada, puede tener resultados imprevistos, sobre todo si la marca que se adquiere no llega a cumplir, en los hechos, con los apoyos prometidos.

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Para minimizar en lo posible este y otros riesgos, la AMF desarrolló, en unión con Banorte y Nacional Financiera (Nafin), un programa de certificación de firmas franquiciantes, en virtud del cual los inversionistas y los posibles acreedores tendrán un saber más exacto con respecto a qué están comprando o, en su caso, a quién están financiando. Esto es algo que no existía ni aquí ni en el resto del mundo. México, en efecto, es pionero.

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Para el diseño se usaron los estándares de la Organización Internacional de Estandarización (ISO).La metodología fue supervisada por Calidad Mexicana Certificada (Calmecac).

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Benedetti’s Pizza fue la primera compañía en obtener el certificado de cumplimiento de la norma, en noviembre de 2001. Antonio Sánchez, director de Crecimiento de esta corporación, apunta que tomaron la decisión de certificarse "por querer darles a nuestros franquiciatarios la garantía que da una franquicia que cuenta con todos los estándares de calidad y servicio". "Actualmente hay alrededor de 40 empresas que están en diferentes etapas del proceso de certificación", agrega Fernando Rocha, presidente de la AMF.

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Con el certificado, "el banco dispone de una información más transparente de la franquicia", explica Rocha. Marcos Giacoman, director de Servicios Empresariales en Nafin, informa que en esa institución se cuenta con un grupo de consultores especializados, quienes analizan el diseño de la franquicia y en caso de aprobarla la turnan a la Calmecac, que a su vez hace la auditoria para extender el documento aprobatorio. Si éste se otorga, el inversionista puede acudir a Nafin para que lo contacte con el banco comercial que ofrecerá el crédito.

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Además de fortalecer a las marcas ya existentes, la iniciativa podría contribuir a la transformación de negocios como El Pastorcito, una cadena de restaurantes que ya intentó operar como franquicia pero no logró los apoyos técnico, legal y crediticio adecuados.

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En ese sentido, Giacoman aclara que en el caso de las firmas mexicanas, la idea fundamental es consolidar los soportes para los negocios de éxito. "Al diseñar la franquicia, se deben documentar todos sus procesos, saber en qué consisten y reproducirlos. El problema reside en cómo hacer la transferencia de éstos para asegurar que el éxito se repita. En ese momento, la norma de calidad define el concepto de lo que es la transferencia de la franquicia y cómo se pueden asegurar sus resultados."

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El reporte del año

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En el informe de franquicias que prepara Expansión, este año participaron 173 empresas, 14% más que en 2001. Sobresale la visión optimista de los participantes en este tipo de negocios: 33% de ellos consideró al ambiente de negocios muy favorable (contra 25% que lo hicieron en 2001); 62% ve el contexto simplemente favorable y 5% lo considera negativo o no respondió.

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Los ingresos del conjunto de las 76 firmas que proporcionaron información sobre ventas crecieron 19%. En el caso de las 142 compañías que revelaron el número de sus establecimientos se observa un aumento de 19%. El personal ocupado en las 117 organizaciones que dieron ese dato se incrementó 10%.

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En la encuesta se preguntó sobre el financiamiento a los franquiciatarios. De las 172 respuestas, se estableció que 30% proporciona apoyo crediticio para la inversión inicial o la adquisición de equipo.

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