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La revancha

Las franquicias van a Occidente, donde antes fallaron.
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

Hace cinco años Subway fracasó en Guadalajara. Las bajas ventas y el -repunte de la comida tradicional obligaron la retirada de la cadena de comida -rápida con más sucursales en el mundo. Este año la firma regresó, pero no -viene sola. Una gran cantidad de franquicias ven al Occidente del país -(Jalisco, Colima, Nayarit, Michoacán y Aguascalientes) como la nueva zona que -ofrece mayor número de oportunidades.

- ¿La razón? El cambio en los hábitos alimenticios, mejor conocimiento del -mercado y la poca competencia. “Regresamos porque vimos posibilidades de -consolidarnos, hay una mayor demanda por comida rápida e interés por las -franquicias… y si estamos aquí nos empiezan a conocer en otros lugares”, -apunta Alberto Pensado, gerente de desarrollo de Subway para Jalisco y Colima. -Subway tiene ya 13 restaurantes en Guadalajara y en lo que resta del año -abrirá seis más. Por ello, Pensado afirma: “Existen las condiciones para -demostrar que éste no fue un regreso sin gloria”.

- Mientras en el Distrito Federal los puntos de venta disminuyeron 6% en -relación con 2003, en Occidente aumentaron 4% y se espera que en 2005 continúe -esta tendencia.

- De las 180 nuevas franquicias que surgirán este año, 15 serán originarias -de Guadalajara, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF). De -hecho, entre los 550 franquiciantes del país, cerca de 50 son jaliscienses o -tomaron esta ciudad como base.

- En Occidente, como en el resto del país, de cada peso que se gasta en -comida, 15 centavos van a franquicias.

- Otra cadena que fijará su mira en Occidente es Burger King. “Esta región -representa entre 10 y 15% de nuestras ventas totales, tenemos un plan muy -agresivo”, afirma Mónica Ruiz, publirrelacionista de la firma, que tiene 40% -del mercado en la región.

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