Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La sombra de Gil

Hacienda pierde una batalla más frente al Congreso: ahora le imponen un ombudsman fiscal.
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

Primero fue el IVA a alimentos y medicinas, luego gravar prestaciones como vales de despensa y bonos, el año pasado Hacienda perdió su apuesta por el precio base en el presupuesto para cada barril de petróleo, y ahora la autonomía presupuestaria y de gestión para la Procuraduría de Defensa del Contribuyente (Prodeco), que el Congreso aprobó a finales de septiembre.

- El caso es que Francisco Gil Díaz no ve la suya frente al Congreso. La nueva institución que se dedicará a vigilar y proteger los intereses de los contribuyentes frente a presuntos abusos del Sistema de Administración Tributaria (SAT), el organismo recaudador de la Secretaría de Hacienda empezará a operar desde el 1 de enero de 2006 y, según estimaciones de la senadora Martha Tamayo y el diputado Juan Carlos Pérez Góngora (precursores de esta ley), costará al erario 1,000 mdp anuales (0.1% de los recursos tributarios).

- Al cierre de esta edición el senado estaba por anunciar a quien sería el titular de este organismo, al que ya se le conoce como el ombudsman fiscal, una figura que el presidente vetó en junio pasado por oponerse a su autonomía.

- Antaño las disputas ante Hacienda eran atendidas por el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA), que en 2004 recibió en sus salas regionales metropolitanas y foráneas un total de 128,874 demandas, 44.17% más que en 2003 (89,386 quejas). Los recursos en disputa en las salas del tribunal significaron 93,622.7 millones el año pasado, pero aún sin radicar había otros 2,230 millones, es decir, que en total Hacienda mantenía en litigio 95,852.8 millones.

- Por su parte el SAT recibió 191,828 asuntos de los cuales 62% de los fallos se resolvieron a favor del contribuyente.

- “Los contribuyentes preferían no quejarse por el desgaste que les representa enfrentarse a Hacienda, hoy las cosas serán diferentes”, señala Pérez Góngora.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad