Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

25 empresas que más invirtieron en 2010

Las inversiones realizadas por estas compañías generaron más de 60,000 empleos en México. También dejaron entrever los sectores en los que se están generando oportunidades de negocio.
lun 17 enero 2011 02:54 PM
Firmas de servicios, como las de call centers, podrían hacer grandes inversiones en los próximos años. (Foto: Adán Guitérrez)
call center (Foto: Adán Guitérrez)

En agosto de 2010, un dato de la balanza de pagos del Banco de México ocupó los encabezados de los principales diarios del país: 10,000 millones de dólares (MDD) habían salido de México en el primer semestre del año y, de éstos, 80% era capital mexicano que se invertiría en el exterior en proyectos productivos.

¿En realidad 2010 fue un año fatal para las inversiones en México? A decir de Luis Olivé, director de Atracción de Inversiones y Negocios Internacionales de ProMéxico, no: “Considerando que veníamos de una crisis, las metas que nos pusimos en la división de inversiones para 2010 fue traer al país 5,100 MDD, y resultó que trajimos, hasta el mes de octubre, 9,070 MDD –a través de 57 nuevos proyectos–, generando con ello 20,337 empleos”.

De acuerdo con el propio Olivé, el que ProMéxico haya atraído más capital al país es reflejo del mejor posicionamiento de México en el rubro ‘facilidad de negocios’, como quedó evidenciado en el Doing Business 2010, en el que saltó seis posiciones (pasó del lugar 41 al 35).

El listado de las 25 empresas que más invierten en México, por ser el primero, no cuenta con una referencia que nos permita hacer comparativos con años anteriores, pero sí arroja información, por ejemplo, de cuáles son las compañías que están moviendo la economía y cuáles son los sectores en los que puede haber oportunidades de negocios.

En este sentido, es claro el predominio de firmas de manufactura y retail entre las principales empresas inversoras. En el primer caso, se trata de una necesidad de reconversión de líneas de producción de compañías automotrices para la fabricación de nuevos vehículos, como el Ford Fiesta o el nuevo Fiat, por ejemplo. En cuanto a las empresas de autoservicio, hay un claro apetito por el mercado interno de más de 112 millones de personas (representa 1 billón de dólares), situación que está haciendo que apuesten por la apertura de más tiendas en el país.

La ‘fiebre del oro’ también se reflejó en este ranking. De hecho, la impresa que lo lidera, Gold Corp, de origen canadiense, pertenece al sector minero y es una muestra palpable de la inversión que se viene realizando en esa industria, en la que se calcula hay más de 200 firmas nacionales y extranjeras explorando y, en algunos casos, operando yacimientos de oro, plata y cobre, principalmente.

Publicidad

El listado también confirma el cada vez mayor interés en México de empresas aeroespaciales y de energía. “No debe asombrarnos, ambas industrias son, hoy en día, fundamentales en la cartera de proyectos de ProMéxico. Tan sólo la inversión aeroespacial viene creciendo 20% anual. La fabricación de turbinas, fuselajes y aviones ejecutivos seguirá trayendo inversiones en 2011”, dice Olivé.

Otro de los hallazgos es que el monto total invertido por este pool de 25 empresas supera los 12,600 MDD, casi el monto total de inversión extranjera directa (IED) de todo 2009 (13,900 MDD) y más de la captada en el primer semestre de 2010 (12,239 MDD). Un dato igualmente relevante es que las compañías de origen nacional superan en número a cualquier otro país presente en el listado (fueron siete y sus inversiones representan 3,000 MDD).

Esto último puede llevar a replantear la pregunta de si la salida de capitales por parte de empresas nacionales en 2010 refleja un deterioro en el ambiente de negocios o simplemente las compañías están en busca de oportunidades en el extranjero, aprovechando el ambiente de incertidumbre que aún priva en economías desarrolladas.

Para 2011 hay cerca de 1,000 proyectos de inversión en puerta, de acuerdo con ProMéxico, y hay confianza en que los recursos destinados a proyectos productivos sean significativamente mayores que en 2010.

Pero mal se haría en echar las campanas al vuelo: aunque un informe de la consultora AT Kearney coloca a México como el cuarto lugar más atractivo para realizar inversiones (después de China, India y Brasil), el propio Olivé señala que aún hay fuertes retos para asegurar los proyectos en cartera y sumar más. Los dos principales son en materia jurídica y de seguridad.

LAS INVERSIONES DEL FUTURO
Tradicionalmente, han sido los sectores manufacturero, retail y construcción los que más inversiones hacen en México. Pero esto podría cambiar.
No se atreve a decir en cuánto tiempo puede darse este viraje, pero Ricardo Haneine, vicepresidente de AT Kearney en México, asegura que en el futuro podríamos ver empresas vinculadas a recursos humanos, servicios financieros, logística y administración de la tecnología, por ejemplo, liderando los listados de empresas que más invierten en México.
“Ya hay indicios de esto. Las tecnologías de la Información (TI) en estados como Jalisco, Querétaro y Nuevo León están destinando recursos a infraestructura y desarrollo. Otro nicho de negocios que podría captar inversiones importantes es el de BPO (Business Process Outsourcing)”, dice Haneine, para quien muchas empresas de manufactura y comercio que hoy se están consolidando en México ‘mañana’ requerirán contratar servicios especializados para bajar costos y no distraer sus operaciones.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad