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Las 500, en tiempos difíciles

Los grises nubarrones de la economía en este año complican el horizonte para las empresas más imp
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

Si el año 2000 pudiera volver… Esa, quizá, sería la súplica de los hombres de negocios mexicanos, que después de un periodo de crecimiento tuvieron que amanecer en 2001 con la avería de la locomotora estadounidense.

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En efecto, si uno analiza el comportamiento de Las 500 empresas más importantes de México en 2000 (y usted tiene en sus manos esta ya tradicional entrega anual de Expansión), el saldo presenta tintes positivos: las ventas de las compañías más grandes del país mostraron un dinamismo que las hizo crecer 22% en promedio, mientras los resultados de operación saltaron 16%, los activos totales 10% y el personal ocupado casi 4%. Por supuesto, el análisis también deja entrever algunas tendencias que entonces encendían los focos amarillos, al tenor del fortalecimiento del peso y de la desaceleración económica del vecino del norte: si bien las exportaciones de Las 500 se incrementaron en un generoso 28%, las importaciones se fueron al cielo en 61%.

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Con excepción del crecimiento de las importaciones, estas cifras no se repetirán en 2001. Cuando usted tenga en sus manos el ejemplar del siguiente año, la norma será disminución en ventas, exportaciones, utilidades y empleo.

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Gajes de los ciclos económicos mundiales. No queda, pues, más que acentuar la eficiencia e incrementar la productividad, con el fin de disminuir los efectos negativos de los mercados contraídos.

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El reporte de Las 500 también arroja otros datos dignos de tomarse en cuenta. Por ejemplo, confirma la asimetría económica interna: mientras Pemex, que encabeza el listado, vende arriba de $47,000 millones de dólares, Carso Global Telecom (la segunda) rebasa apenas los $12,000 millones. De hecho, de las 10 empresas más grandes, sólo las de Carlos Slim (¿de quién más?) representan al capital privado nacional; el resto son firmas estatales (Pemex y Comisión Federal de Electricidad) y de capital externo (General Motors, DaimlerChrysler, Wal-Mart, Volkswagen y Ford). Esto marca ya una tendencia que parece no tener reversa: la expansión y consolidación de las grandes multinacionales, ante las que ceden las locales inevitablemente, debido a la desigualdad de fuerzas en escala y acceso a fuentes de capital.

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Por otro lado, el informe de Las 500, que encontrará a partir de la página 269, es mucho más vigoroso, confiable y completo que sus versiones anteriores. Gracias a la instrumentación de una metodología más eficaz, incorporamos ahora a muchas compañías que tradicionalmente, por diversas razones, no habían estado incluidas en el listado. Le aseguramos que tiene en sus manos la mejor radiografía de las empresas en México.

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–Los editores

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