Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las estrellas del año

-
mar 20 septiembre 2011 02:55 PM

Standard & Poor’s, uno de los líderes mundiales en calificaciones de riesgo e informaciones de inversión, introduce en México su Fund Star Ranking para brindar una herramienta a quienes invierten en sociedades de inversión. S&P ha asignado estrellas desde la década de los 90 y hoy analiza a más de 116,000 sociedades de inversión en 30 países y siguió el mismo criterio que utiliza mundialmente para evaluar los 424 fondos de renta fija y variable administrados en México por 33 operadoras.

- El Star Ranking asigna a cada fondo de una a cinco estrellas, de acuerdo con la consistencia de su desempeño durante el último año. Una calificación de cinco estrellas significa que el fondo mantuvo de septiembre de 2004 a septiembre de 2005 una mejor relación de riesgo-rendimiento (menos riesgo y/o mayor rendimiento) que los demás fondos de su grupo y que tal desempeño ha sido consistente. Si un fondo cuenta con una estrella quiere decir que tuvo una mala relación riesgo-rendimiento, o menor consistencia en comparación con los fondos en su grupo.

- Para evitar desvíos en el análisis, S&P eliminó de la clasificación a los fondos con menos de un año de historia, al 10% con menos cantidad de activos bajo administración en cada grupo y a los de Renta Variable con una cartera 100% en instrumentos de deuda.

- Además, a los resultados se aplicaron las siguientes restricciones:
1. Las sociedades de inversión que no superaron el parámetro definido para cada grupo en rendimiento (benchmark) tienen como máximo cuatro estrellas. (Para los grupos de Renta Fija en pesos y Renta Mixta, el benchmark fue la tasa de cetes a 28 días; para el grupo de Renta Fija Moneda Extranjera fue el tipo de cambio pesos/dólar, mientras que para los grupos de Renta Variable fue el Índice de Precios y Cotizaciones publicado por la Bolsa Mexicana de Valores).

- 2. Las sociedades de inversión cuyo rendimiento no pudo superar la tasa ofrecida por el pagaré bancario de ventanilla tienen como máximo tres estrellas.

- S&P asignó estrellas a un total de 319 sociedades de inversión disponibles para inversionistas individuales, institucionales o ambos, y los clasificó en siete categorías cuyas características se describen en cada tabla. Al final se asignaron estrellas a 39 fondos de Renta Fija en Moneda Extranjera, 63 fondos de Renta Fija Corto Plazo, 31 fondos de Renta Fija Largo Plazo, 110 fondos de Renta Fija Activos, 27 fondos de Renta Variable Mixtos, 30 fondos de Renta Variable Indizados y 19 fondos de Renta Variable Activos.

Publicidad

- El Star Ranking utilizó únicamente la información pública de cada uno de los fondos del último año.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad