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Las franquicias más rentables

Este esquema de negocios no admite pausas: sigue y seguirá creciendo
mar 20 septiembre 2011 02:54 PM

México se coloca en la posición II a escala mundial entre los países con mayor número de franquicias y puntos de venta. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), en 1998 operaron en el país 450 franquicias con 17,390 establecimientos, lo que significó un crecimiento de 8% en relación con los existentes en 1997, y generaron 172,031 empleos,10% más que en el año previo.

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Para el nuevo milenio, los retos que se han propuesto los empresarios que siguen este sistema de comercialización de bienes y servicios son: incrementar el número de puntos de venta a un ritmo de 15% anual; consolidarse regionalmente, sistematizando sus procesos de trabajo; erigir una imagen de calidad y eficiencia ante los consumidores, y crear mecanismos de financiamiento que permitan expandir sus servicios y productos en los ámbitos nacional e internacional.

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Actualmente, alrededor de 20 franquicias pretenden iniciar el proceso de exportación a Estados Unidos, Rusia, Europa, Panamá y Venezuela. Entre ellas, destacan: Sushi Itto, Taco Inn, Nutrisa, Bisquets de Obregón  y Creppaletas.

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A decir de la AMF, del total de establecimientos que operan en la república, 67% se ubica el Distrito Federal y área conurbada, 10% en la región noreste; 4% en el centro y occidente y 19% en el resto del país. En relación con el origen del capital, 58% son nacionales; 34% estadounidenses; 1% de Canadá; 1% de España y 6% de otros países.

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La tendencia ascendente en la importación de insumos, que prevaleció varios años, fue frenada, dado su efecto negativo en el crecimiento de las franquicias. Desde hace algún tiempo la mayoría de los franquiciatarios ha buscado sustituir las importaciones por productos locales: hoy 71% de sus insumos son de procedencia nacional y 29% importados.

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En este reporte participaron 146 franquicias que representan 32% del total nacional. Cinco de estas franquicias iniciaron operaciones o desarrollaron este formato de negocios en 1998 o 1999, por lo que siguen en trámites o negociaciones de puntos de venta.

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Los datos aquí registrados muestran una expansión de franquicias en el giro de alimentos y comida rápida. Sin embargo, en otros, los servicios y productos que ofrecen los franquiciantes se han diversificado e incrementado; es el caso de giros como educación y capacitación, automotriz y autopartes, imprenta e editorial y servicios médicos, entre otros.

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Pese a que 97% de los participantes se muestra satisfecho con la inversión realizada, consideran que es necesario propiciar el desarrollo de una “cultura de franquicias” para consolidar y expandir el sector.

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